Localidades

Ponen en valor el cementerio de San Jerónimo del Sauce

Personal de la comuna local trabaja en la construcción de nuevos nichos y galerías. La inversión superará el millón doscientos mil pesos. Las obras estará culminadas en 90 días.

 

Esta semana personal de la comuna de San Jerónimo del Sauce comenzó con la puesta en marcha de un ambicioso plan de obras que permitirá poner en valor la necrópolis local.

Sobre este tema el presidente comunal Daniel Ríos señaló que la obra comprenda la construcción de nuevos nichos, una galería y la recuperación de la parte antigua. “Estamos trabajando en la construcción de unos 70 nichos y en una nueva galería. Además personal comunal lleva a cabo la reconstrucción de los nichos históricos que tiene el cementerio”.

Ríos agregó que los trabajos se llevan a cabo con recursos propios. “Se trata de una inversión superior al millón de pesos. El personal de la comuna ya está trabajando y esperamos que en tres meses estaría finalizada la obra”.

Restos óseos en la capilla

Por otra parte el Jefe Comunal hizo referencia a la llegada de arqueólogos que buscan conocer de quien son los restos óseos encontrados en la histórica Capilla San Jerónimo, construida en el año 1830.

“Ya estuvimos en contacto con los arqueólogos que vendrán a trabajar a la capilla. Este jueves me reúno con el cura párroco Jorge Monttini para poder llevar adelante un protocolo de seguridad, dado que los profesionales son de la ciudad de Rosario. Será por precaución tanto para ellos, como para los vecinos de la localidad. Necesitamos la confirmación de la autoridad eclesiástica para poder comenzar con los trabajos”.

Vale destacar que los restos habían sido descubiertos durante las obras de puesta en valor de la histórica Capilla San Jerónimo. Previo al inicio de la cuarentena autoridades comunales habían mantenido encuentros con funcionarios provinciales con quienes dialogaron sobre la necesidad de avanzar con los estudios.

“Previo al dictado del decreto nacional de aislamiento social obligatorio, junto al Arquitecto Hector Sattler mantuvimos un encuentro con Jorge Pavarin, Secretario de Gestión Cultural; Maximiliano Mazzon, colaborador del Ministro de Innovacion y Cultura y Jorge Llonch, con el fin de dialogar sobre los avances de la obra de restauración de la Capilla San Jerónimo y de plantear la necesidad de realizar los estudios correspondientes a los restos óseos encontrados”, había comentado Ríos.

En este sentido el Jefe Comunal agregó que “ante este petitorio ponen a disposición arqueólogos para realizar los estudios y así avanzar con la obra del Monumento Histórico Nacional. Tienen que mandar los arqueólogos para evaluar y ver de quien es. Hoy debido a la cuarentena es imposible la llegada de estos profesionales”.

Ríos señaló que los restos óseos fueron encontrados por personal que hacía los trabajos de puesta en valor de la capilla. “Estaban en el sector izquierdo del ingreso a la iglesia. Hay un montón de versiones sobre los restos óseos que se encontraron, pero estamos esperando que se levante el aislamiento para poder acelerar los tramites y conocer de quienes son. Las obras de puesta en valor hoy están paradas. Pero en los próximos días y ante la necesidad de solucionar los problemas que presenta el techo de la capilla se comenzará con el nuevo techado, para de esta forma evitar que se vea afectada la estructura por los problemas de humedad ante nuevas lluvias”.