Humboldt: la Sala Profesionales de la Salud lleva el nombre del Dr. Víctor Bortolotto
El Consejo Directivo de la “Asociación Amigos del Museo Histórico de la Colonia”, acordó conceder el nombre de “Dr. Víctor Raúl Bortolotto” a una de sus salas de exposición, en reconocimiento a su meritoria tarea desarrollada.
El último fin de semana la comunidad del Museo Histórico de la Colonia de Humboldt celebró una jornada histórica y emotiva a la vez.
En su paso hacia la digitalización y modernización del espacio histórico, las salas incorporarán códigos QR. La presentación estuvo a cargo de los alumnos de la Escuela N° 681.
Se trata de una iniciativa que estudiantes de la misma institución educativa llevaron a cabo en 2018, en el marco del festejo por los 150 años de la fundación de la Colonia Humboldt.
Allí alumnos de la Escuela Técnica N° 681 “Mercedes Álvarez de Segura”, elaboraron un proyecto que permitió la instalación de códigos QR en los principales espacios públicos y monumentos históricos de la localidad. Y a partir de este año lo hará el Museo Histórico de la Colonia de Humboldt.
Además durante la jornada se designó el nombre de Dr. Víctor Raúl Bortolotto a la Sala “Profesionales de la Salud”.
El Consejo Directivo de la “Asociación Amigos del Museo Histórico de la Colonia”, acordó conceder el nombre de “Dr. Víctor Raúl Bortolotto” a una de sus salas de exposición, en reconocimiento a su meritoria tarea desarrollada.
“Nos han dicho los grandes pensadores y nos lo enseña la vida, que un hombre vale por lo que ama. Y tu querido Víctor, amaste tanto al Museo que podemos aseverar, sin temor a equivocarnos, que te identificaste e hiciste tanto por él, que hoy cumplimos con nuestro anhelo de incluir en esta Sala de Profesionales de la Salud, con tu nombre. Es en reconocimiento a su meritoria tarea desarrollada en forma responsable y por su gran dedicación que ha tenido desde el momento de la creación del Museo, como merecido homenaje y deseo que su nombre traspase la barrera del tiempo; evocar a partir de este momento su memoria”, manifestaron las autoridades durante su discurso.
Un repaso por su historia
El Museo Histórico de la Colonia Humbolt es una institución gestionada por una asociación civil y fue creado el 1º de octubre de 1989. Hasta 2012 funcionó en de Avenida Libertad 2182; en 2013 este inmueble fue desinado al archivo histórico y sala de reuniones y el museo se instaló en su sede definitiva, una señorial casa ubicada en Libertad 2182. El acervo de este museo, por la cantidad de objetos y su cuidado, es gratamente sorprendente. Forman parte de su patrimonio desde una colección de tractores a elementos de la primera industria metalúrgica y herrería, además de elementos de la vida doméstica de la colonia hace más de cien años.
«Este patrimonio permite apreciar con orgullo la impronta que nuestros abuelos dejaron en nuestra comunidad, el sueño del trabajo y esfuerzo, de construcción colectiva y de bien común», dicen hoy quienes sostienen la institución.
Posee tiene doce salas y un gran patio, todos espacios de exposiciones permanentes —aunque en algunos también se montan muestras temporarias— que recorren la historia de la colonia y pueblo de Humboldt desde su fundación en 1868 hasta mediados de siglo pasado.
Cada sala tiene un nombre que refiere al acervo que guarda: Fundacional, Polifacética (bar, ramos generales, deportes, fotografía, cine y arte funerario), Profesiones, Dormitorio, Cocina, Música, Carpintería, Herrería, Maquinaria Agrícola, Limpiadoras y clasificadoras de granos y semillas, Lechería y Movilidad. Por último, el patio, donde se exhiben diversas máquinas que fueron utilizadas por las primeras familias colonizadoras.
El museo incorporó desde su creación gran cantidad de documentos y material fotográfico que llevaron a la conformación del Archivo Histórico. Allí se destaca el Fondo Archivo Empresa Milesi Hermanos, una serie documental inédita de gran valor para la historia económicaagraria santafesina, ya que reúne datos de dicha firma desde 1871 a 1970. Desde el 2015 se trabajó en un proyecto de puesta en valor de ese material mediante su preservación digital, tarea que fue desarrollada por el Centro de Estudios Históricos Parque de España de Rosario entre 2018 y 2021; se digitalizaron 280.000 imágenes que constituyen fiel testimonio de ese patrimonio histórico cultural y reflejo de la evolución de la sociedad entre fines del siglo XIX y principios del XX.