Localidades

Iglesia Santa Matilde, un patrimonio del siglo XIX en el departamento Las Colonias

Fundada en 1879 Plaza Matilde, hoy con 40 habitantes, conserva como pocos las características de principios del siglo pasado. Aún están en pie su plaza, los dos ramos generales, la escuela fiscal y  la iglesia -junto a su museo-, que fuera declara monumento histórico en el año 1999.

La rica historia de Plaza Matilde se remonta al año 1879, cuando a instancias de Petrona Candioti de Iriondo, hija de Francisco Candioti -primer gobernador de Santa Fe-, funda lo que hoy se conoce como Plaza Matilde. Para ello Petrona dona una franja de terreno en la parte oeste de su propiedad, y mediante una de las últimas oleadas inmigratorias se establecieron los primeros colonos, principalmente italianos.

Con el correr de los años se fueron construyendo en rededor de la plaza el Salón Social y Deportivo, dos almacenes de ramos generales, la Comisión de Fomento, la Escuela N° 311 “Estanislao Zeballos”, algunas viviendas y la iglesia Santa Santa Matilde -símbolo de la localidad- construida en el año 1891.

En 1889, cuando la línea ferroviaria que une Buenos Aires con Santa Fe la historia de Plaza Matilde cambia por completo. Con la construcción de la estación, unos 3 kilómetros más al este del emplazamiento, llevó a que los pobladores se volcaran hacia donde estaba la estación, y dejarán atrás el antiguo asentamiento. Hoy Plaza Matilde conserva intactas las características del pueblo que comenzó a formarse 11 años antes que Estación Matilde.

La localidad de unos 40 habitantes presenta características únicas en el país, donde los antiguos edificios de lo que en su momento eran almacenes de ramos generales, las viviendas, pequeños comercios, el Salón del Social y
Deportivo -construido en 1879- hoy con su fachada refaccionada, pero conservando las características originales.
La antigua plaza central cuenta con árboles centenarios, compuesta por plátanos rodeando sus contornos, luego araucarias tipas, sauces, cipreses y trullas. En su parte interior existe un mástil y placas que recuerdan a su fundadora Petrona Candioti de Iriondo.

Una perla al sur de la plaza

En un extremo de la plaza se ubica la iglesia de Santa Matilde, declarada monumento histórico comunal en el año 1999. El templo de pueblo construida en el año 1891, fue ampliada gracias al apoyo de los vecinos en 1928. Allí se mejoró la fachada de ingreso y se construyó lo que en un principio fue la casa del cura párroco, hoy transformada en un museo de características únicas en la provincia.

Roberto Ocello, encargo del museo del templo de Santa Matilde hizo referencia a las características que fue tomando la iglesia y principalmente el museo. “Esta vendría a ser la capital de Matilde. Nuestra iglesia se transformó
en Monumento Histórico desde el 14 de marzo de 1999, por ser una parroquia con más de cien años de vida, donde el último fin de semana de cada mes se lleva a cabo la Santa Misa”, precisó.

El templo conserva en su museo el altar y las imágenes de San Roque, Santa Ana y Santa Matilde con más de 100 años de antigüedad. “Además desde hace más de un siglo, cada 14 de marzo los matildenses nos reunimos en torno a la iglesia Santa Matilde para conmemorar un nuevo aniversario de la Santa Patrona del pueblo”, destacó Ocello.

En su interior la galería cuenta con fotografías de todas las iglesias y capillas del territorio provincial. “Todas las iglesias de Santa Fe tienen su encanto, pero la que me llamó más la atención fue la de Humberto Primo, es bellísima. Comenzó como un hobby de salir a recorrer pueblos y sacar fotos. Nunca pense que llegaría a esto”, recordó.

Además el museo cuenta con las imágenes de todos los Papas de San Pedro hasta la actualidad. “Esto se pudo lograr porque en su momento la Revista 7 días, había publicado la historia -con su fotografía- de cada uno de los que ocupó el trono de Pedro a lo largo de los años. Las imágenes se llevaron a una imprenta y luego se montó un cuadro con cada uno de ellos”.

También la exposición cuenta en su última sala con imágenes de cada uno de los presidentes comunales, gobernadores de la provincia y presidentes de la República Argentina. “En el museo además se pueden encontrar
elementos, objetos y vestimentas de los curas que estuvieron en la Iglesia de Santa Matilde”, puntualizó.