Localidades

San Jerónimo Norte: el Centro de Transferencia de Residuos es una realidad

Con la participación del Ministro de Medio Ambiente de la Provincia, Jacinto Speranza, ayer quedó formalmente habilitado el Centro de Transferencia de Residuos Inorgánicos. Previamente autoridades comunales de la región, analizaron la conformación de Consorcios Ambientales en el departamento Las Colonias.

El acto llevado a cabo en el complejo ambiental contó con la participación de autoridades comunales de San Jerónimo Norte, el titular de la cartera de Medio Ambiente de la Provincia, Jacinto Speranza y funcionarios comunales del departamento Las Colonias.

El presidente comunal Carlos Volpato, manifestó que la puesta en funcionamiento del Centro de Transferencia de Residuos Inorgánicos será un paso adelante muy importante.

El proyecto forma parte de una política iniciada hace años atrás y a la cual se le dio un especial énfasis en el último tiempo. “Estamos absolutamente convencidos que este es el camino que debemos seguir para mejorar el medio ambiente y dejar un mejor mundo las generaciones futuras”.

El plan -desarrollado con fondos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación- tiene como objetivo recuperar la fracción inorgánica de residuos para su tratamiento, almacenamiento, prensado y comercialización.

“Basura Cero”

En la provincia de Santa Fe tenemos la Ley N° 13055 de “Basura Cero” que exige el cierre de los basurales, pero no podemos gestionar el cierre sin antes trabajar los dos tipos de residuos.

“Este es un pequeño paso para ver como nos vamos a encontrar a fin de año con la gestión de residuos y ver que posibilidades hay de comenzar a gestionar el relleno sanitario”, añadió.

El Jefe Comunal destacó que con la apertura del Centro se está completando el ciclo de la separación de residuos orgánicos o inorgánicos para insertarlos como materia prima en aquellos casos que sean recuperables.

“Con los desechos que no se pueden recuperar, se está trabajando con otras localidades y el ministerio para generar consorcios ambientales. Previo a la inauguración del Centro se llevó a cabo una reunión con funcionarios provinciales y autoridades comunales en el Salón Celeste, donde se analizó la conformación de Concorsios Ambientales a nivel departamental”, manifestó.