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Alumnos del Colegio San José fueron parte de la jornada de Modelo ONU

Estudiantes de 4to y 5to. Año participaron de la 1ra. Jornada de Modelo ONU en el Colegio Inmaculada. De la actividad organizada por la Asociación Conciencia, participan más de 440 alumnos de 20 instituciones educativas de Santa Fe, San Carlos Centro, San Jerónimo Norte y Paraná.

Esta semana alumnos de la Escuela Secundaria Eesopi Nº 8093 “San José”, de San Jerónimo Norte, participaron de la 1ra. Jornada de Modelo ONU, llevada a cabo en el Colegio Inmaculada de Santa Fe.

De la actividad formaron parte estudiantes de 4to. y 5to. año del establecimiento educativo. Es la primera vez que alumnos del Eesopi Nº 8093 “San José”, participan del evento que tiene como objetivo el ejercicio del diálogo, de la negociación constructiva y de la búsqueda de consensos, tomando como modelo una organización global como es Naciones Unidas.

El Programa Uniendo Metas se lleva adelante en 19 puntos del país y, al finalizar el año, se hace un encuentro nacional en Buenos Aires que reúne a participantes de los distintos encuentros.

“Más allá de las cuestiones pedagógicas, el programa permite conocerse con pares, con quienes tenés un objetivo común que es tratar de construir un mañana mejor. Aunque sea un juego, en definitiva, se tiende a la construcción de un futuro más prometedor que el presente que tenemos”, resumió Ramiro Sciarrota, responsable nacional del programa.

“Las capacitaciones de alumnos y de las jóvenes autoridades del modelo, se vienen haciendo desde el mes de abril por vía informática y en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL, del Colegio Sagrado Corazón de Jesús y en la Universidad Católica de Santa Fe”, comentaron desde la Asociación Conciencia.

A partir de un juego de simulación, los estudiantes recrean los distintos órganos de la ONU: la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Ecosoc (Económico y Social), entre otros. Los alumnos de los colegios que expresaron su decisión de participar en la puesta en escena del modelo, asumen la representación de los distintos países, defendiendo los temas de la agenda de la ONU, conforme a las visiones, posiciones e intereses de las naciones que representan.

Los alumnos que eligen participar son preparados y guiados por un docente del establecimiento que cumple funciones de tutor. Los profesores reciben de parte de Conciencia, en varias jornadas de formación que están a cargo de universitarios y voluntarios, la información necesaria sobre funcionamiento, normas, protocolo y reglamentos de la ONU.