Actualidad

Los precios mayoristas saltaron 1,9% y suman presión a la inflación de julio

Sin embargo, a nivel interanual, la variación de 14,2 fue menor al 15,3 de mayo y sigue por debajo de lo que, para el mismo período, dio el IPC del mes pasado. En la variación mensual pesó fuerte el costo de la energía eléctrica.

Sobre llovido mojado. A las expectativas escasamente optimistas que ya existen para la inflación de julio, hoy se sumó otro dato que anticipa que los malos presagios tienen de qué agarrarse.

El índice precios mayoritas (IPIM) que elabora el INDEC experimentó en junio un salto de 1,9%, contra el 0,9% que dio mayo y más se despegó del de abril, que había cantado 0,4%, mes en el que mostró una significativa desaceleración.

El informe del INDEC indicó, sin embargo, que a nivel interanual la variación de 14,2% del IPIM fue menor al 15,3% de mayo y sigue por debajo de lo que, para el mismo período, dio el IPC del mes pasado, un dato que es celebrado por el Gobierno ya que es más consistente con sus metas inflacionarias.

La variación mensual de los precios mayoristas recibió el impacto de las subas tarifarias en electricidad. En el desagregado ese rubro es el que más trepó respecto del mes pasado, con una suba de 7,4%.

Según Federico Furiase, economista del Estudio Bein, es evidente que el IPIM de junio muestra que “se produjo una aceleración en el margen”, que anticipa que la inflación de julio mostrará un número complicado.

“Los precios mayoristas tienden a anticipar el valor de la inflación del próximo mes y aunque no se trata del dato más importante, hay que sumarlo a dos elementos más: la suba en naftas, prepagas, expensas, servicio doméstico y cigarrillos ya le dan un piso de 0,99% al IPC de julio, a lo que hay que agregar cuál será el traslado a precios de la corrección cambiaria más reciente”.

Además afirmó que “este último dato será interesante para medir el éxito de la política de flexibilidad cambiaria del Gobierno, que busca controlar el traslado a precios de la suba del dolar con su política de tasas. En este punto hay que observar que, aunque el Banco Central mantuvo la tasa de referencia, subieron fuerte las Lebacs en el mercado secundario, en la práctica el instrumento con el cual la autoridad monetaria busca evitar el traslado a precios de la variación cambiaria”.
Por Leonardo Villafañe