Inicio

Este viernes comienza el IX Encuentro de Museos

El evento se extenderá hasta el domingo 27 de agosto en las localidades de San Carlos Norte y Sud. La actividad contará con la participación del Presidente de la Asociación Licenciado Gerardo Fabricius; del Director de Museos de la Provincia Roberto Magnin y de la Licenciada Mercedes Pugliese, especialista en curaduría educativa.


Considerando a los museos como “Espacios de Encuentro”, generando la posibilidad de implementación de planes y programas permanentes con museos locales, públicos o privados, incorporándolos como instrumentos pedagógicos, las localidades de San Carlos Norte y Sud, será sede del IX Encuentro de Museos de la Provincia de Santa Fe.

Las actividades se desarrollarán de mañana viernes hasta el domingo 27 de agosto en ambos pueblos, contando con la participación de importantes referentes a nivel provincial y nacional.

Carlos Chavarini, titular del Ejecutivo local de San Carlos Norte, manifestó su alegría por la posibilidad que brinda la asociación a la localidad. “Lo íbamos a hacer el año pasado pero por la cuestión climática que atravesaba la zona se decidió hacerlo en Rafaela. Ante ello se hizo el pedido para hacerlo en 2017 y por suerte se logró concretarlo, convirtiendo a ambas localidades en un punto de referencia a nivel provincial”, apuntó.

Las actividades comienzan el viernes 25, en San Carlos Sud con el recibimiento de autoridades, disertantes y la Comisión Directiva de la Asociación de Museos de la Provincia de Santa Fe. Allí luego se hará una recorrida por la Sociedad de Canto Harmonie; Museo Senderos de la Historia y el Hotel Suizo entre otros.

En tanto el sábado 26 las actividades continúan en el Centro Cultural de San Carlos Norte, con una actividad orientada a gestores y profesionales de museos, docentes de todos los niveles, organizaciones museológicas, estudiantes de carreras vinculadas a la museología, pedagógicas, de historia, arte y turismo.

Allí se abordará la temática “Museo y Escuela”, una temática vinculada a la acción educativa de los museos es preocupación recurrente para la Asociación de Museos de la Provincia de Santa Fe, y “en ello trabaja desde los albores de su creación, ofreciendo su aporte mediante la implementación de cursos, talleres, conferencias y en los últimos años, capacitando docentes junto al Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe”.

En el marco del acto central, tomarán la palabra además del presidente comunal local Carlos Chavarini y del presidente de la Asociación Lic. Gerardo F. Fabricius.

En tanto desde las 10.45 el Director de Museos del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, Roberto Magnin, expondrá sobre la “Guía de Museos de la Provincia de Santa Fe”. Luego a las 11.15 se presentará el libro “Bestiario de la Isla” a cargo de la Directora de la Escuela “9 de Julio” Nº 39 Colastiné Norte, Natalia Liponezky.

Tras el receso a las 14 se desarrollará la conferencias “Museos –Educación”, a cargo de la Lic. Mercedes Pugliese, especialista en curaduría educativa. Más tarde a las 18.15 se hará la lectura de las recomendaciones de las comisiones de trabajo, con la entrega de certificados y degustación de productos de elaboración regional.

Además el domingo 27, desde las 9.30 horas se desarrollará un tour turístico por la Cristalería San Carlos, Museo Senderos de la Historia de San Carlos Sud y Museo del Trigo y del Pan de Matilde.