Localidades

Declaran templos de Esperanza Bienes de Interés Histórico Nacional

Esta semana la Cámara de Senadores de la Nación, sancionó por unanimidad la Ley que declara como Bien de Interés Histórico Nacional a tres templos de la ciudad de Esperanza. Entre ellos la Basílica de la Natividad de la Santa Virgen, la Iglesia Evangélica Protestante del Río de La Plata y la Iglesia Ortodoxa San Jorge.

El 23 de noviembre de 2016, la iniciativa había recibido media sanción en la Cámara de Diputados, luego de la insistencia de Ana Copes para que saliera favorable en las comisiones donde tenía tratamiento.

Además del aspecto religioso y de promoción de la fe, el proyecto se convirtió en ley por la importancia que tienen los tres templos como modelo de integración de diferentes credos que conviven en la ciudad de Esperanza. En 1863 se construyó la Basílica de la Natividad, que era una simple capilla.

Luego continuó su construcción: la primera etapa tuvo lugar entre 1872 y 1874, con la construcción de la Iglesia con Tres Naves, y la segunda con los muros de la nueva iglesia, en 1922.

Por su parte, la Iglesia Evangélica Protestante del Río de La Plata se construyó en 1891, y combina un estilo romántico con gótico. Una de las particularidades de este templo es que congregó a la primera aso ciación de mujeres evangélicas, que en su momento se llamó “Sociedad de Damas Evangélicas”.

Finalmente, en 1940 se construyó la Iglesia Ortodoxa San Jorge, para que la comunidad sirio-libanesa profesara su culto. De esta manera, estos tres templos son el fiel ejemplo de la convivencia e integración de diversas doctrinas religiosas en Esperanza.