Localidades

Buscan mejorar el tránsito en Esperanza

Desde la última semana se comenzó a cumplir una de las propuestas presentadas por la Concejal, Andrea Martínez, para mejorar el tránsito en la ciudad. “La incorporación de temporizadores con segunderos regresivos, en semáforos es una herramienta, para disminuir la tasa de accidentes en la ciudad”, informaron.

En julio de este año la Concejal Andrea Martínez, con el objetivo de mejorar la seguridad vial, presentó un proyecto de comunicación con el fin de que el Departamento Ejecutivo Municipal, analizara la posibilidad de incorporar a los semáforos, temporizadores con segunderos regresivos.

“En estos días vemos con satisfacción la colocación de los primeros dispositivos de este tipo, y esto muestra a las claras, como es posible generar desde el Concejo Municipal propuestas que puedan luego ser concretadas por el D.E.M., para mejorar la calidad de vida de los esperancinos”, explicaron desde Cambiemos Esperanza.

Esta tecnología, que se está utilizando en distintas ciudades de nuestra provincia y del país, es una pantalla electrónica que se agrega al semáforo, que va contando los segundos faltantes en forma regresiva, para el cambio de color del mismo.

“Es este temporizador una herramienta, para disminuir la tasa de accidentes en la ciudad. La experiencia en otras ciudades demuestra que la incorporación de estos instrumentos, generan cambios en el comportamiento, de los conductores de los distintos medios de trasporte y los peatones, que al visualizar de forma clara los tiempos disponibles para las maniobras a realizar, mejora su respuesta de las acciones a realizar”, agregaron.

En este sentido explicaron que de esta forma, al cruzar un peatón por una arteria es consciente de los segundos que le quedan para hacerlo y no corre el riesgo de que el semáforo se ponga en verde cuando comienza o quedar en el medio de la calle.

Por otra parte, al visualizar los conductores el tiempo disponible, existe una disminución en la cantidad de autos que pasan o aumentan su velocidad cuando la luz es amarilla o recientemente cambiada a roja.

“Metros antes de llegar a un cruce el conductor puede ver cuántos segundos quedan, si ve que faltan cinco, seis segundos sabe que no puede realizarlo y por lo tanto debe reduce la velocidad de su móvil”, precisó Martínez.