Campo

El trigo convocó a los productores en Humboldt

Con la participación de técnicos y especialistas de la Agricultores Federados Argentinos (AFA) HUmboldt, se analizó le impacto de las principales patologías que afectan al cultivo en la provincia y se debatieron métodos de prevención y control.

Esta semana, en las instalaciones de AFA Humboldt, se realizó la tradicional “Jornada a campo de Trigo”, con la particularidad que como consecuencia de las condiciones climáticas, los organizadores tuvieron que adelantar la fecha para que el productor pueda recorrer las 27 variedades a campo. “Allí se pueden observar las diferentes enfermedades, conocerlas, identificarlas; saber sobre los umbrales de daño para determinar el momento de aplicación y qué productos se deben utilizar” le manifestó la Ing. Agr. Edith Weder a Campolitoral.

“La verdad que fue una Jornada de servicio, de taller, sumamente educativa y productiva”, agregó.

En el trabajo realizado sobre el status de distintas variedades de trigo en el progreso de royas amarilla y de la hoja, en las instalaciones de Agricultores Federados Argentinos (Centro Primario Humboldt), se destacan algunos aspectos interesantes. El ensayo analiza aun un período que va del 1 al 20 de septiembre de 2017, a cargo de las fitopatólogas Margarita Sillón y Florencia Magliano.

“El presente ciclo agrícola registra condiciones ambientales muy favorables para el avance de las royas, patógenos biotróficos que requieren horas de mojado foliar para desarrollar la patogénesis”, sostiene el trabajo, que pretende analizar la evolución que han tenido las dos enfermedades principales que están afectando los trigos en el Departamento Las Colonias, que son la roya común (Puccinia triticina) y la roya amarilla o lineal (Puccinia striiformis).

“El progreso de una enfermedad solamente puede analizarse cuantificando el cultivo periódicamente, porque la tasa de incremento del patógeno es la diferencia de intensidad (incidencia o severidad) por unidad de tiempo”, dicen las especialistas.

Alarma, Roya

Los resultados indican que en 6 variedades se detectó en este período la aparición de roya de la hoja, que ya había sido identificada en 15 variedades, de las cuales hay 9 con una tasa de incremento importante. Con respecto a roya lineal o amarilla este período permitió el incremento en 5 de las 11 variedades donde había sido detectada con anterioridad a septiembre, y se registró la aparición en 11 nuevas variedades, con lo cual esta enfermedad presentó dentro del ensayo una frecuencia del 80 %. “El estudio nos permite fundamentar la importancia que han cobrado estas enfermedades en los cultivos de trigo, siendo el presente período el más relevante para la toma de decisiones de manejo con protección química”, aconsejaron las especialistas.

Fuente: Campolitoral