Campo

El 89% de los trigos presenta estados de bueno a muy bueno en el centro norte de Santa Fe

Las lluvias y la inestabilidad caracterizaron la última semana en el centro norte de Santa Fe. En los departamentos del centro y sur se registraron precipitaciones de entre 30 y 55 mm y en el resto del área entre 5 y 15 mm, seguidas de días soleados y un paulatino aumento de las temperaturas.

Sin embargo, las labores de siembra de los últimos lotes de girasol y de maíz de primera prosiguieron, así como las aplicaciones de herbicidas en lotes para la futura siembra de soja, algodón y arroz, según el relevamiento del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) que difunden la Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCSF) y el Ministerio de la Producción de la provincia.
De acuerdo al SEA, hasta el momento, las condiciones sanitarias de los cultivos implantados fue buena y con muy baja presión, aunque “debería continuarse con las tareas de seguimiento y monitoreo”.

Un 89% de los cultivos presentaron estados de bueno a muy bueno, con algunos lotes excelentes y un 5 % estado regular, según el informe difundido por la BCSF.

“Durante la semana se observó una intensiva actividad en monitoreos para la detección temprana de cualquier situación anómala u ataque en las parcelas, evaluándose cada situación y realizar las aplicaciones a tiempo. Logrando así baja o nula incidencia, particularmente en variedades más susceptibles a roya y por las condiciones ambientales a fusariosis”, indicó el reporte.

Los lotes mostraron los siguientes estados fenológicos: 3 “elongación de tallo” 33 (tercer nudo detectable), 37 (hoja bandera visible), 39 (lígula de hoja bandera visible), 4 “preemergencia floral” 41 (vaina de la hoja bandera extendida), 45 (inflorescencia en mitad de la vaina de la hoja bandera), 47 (vaina de la hoja bandera abierta) 49 (primeras aristas visibles), 5 “emergencia de la inflorescencia” 51 (primeras espiguillas de la inflorescencia visibles), 55 (mitad de la inflorescencia emergida), 59 (emergencia completa de la inflorescencia), 6 “antesis” 61 (comienzo de antesis), 65 (mitad de antesis) y los más avanzados en 69 (antesis completa).

Girasol

La siembra que había sido interrumpida por las lluvias, continuó y avanzó hasta el 95 %, representando aproximadamente 113.000 ha de la superficie total bajo una intención de siembra de 119.000 ha para el ciclo campaña 2017/2018.

El crecimiento y desarrollo fue normal con buena disponibilidad de agua útil en los suelos. Aunque, según el SEA, se detectó nuevamente la presencia mildiu (Plasmopara halstedii), en proporción en lotes, presentando algunos daños importantes en el cultivo, realizándose los controles pertinentes.
Se observaron, los siguientes estados fenológicos: V “estados vegetativos”, VE (estado de cotiledón), V1 (1º par de hojas de más de 4 cm de largo), V3 (3º par de hojas verdaderas), V4 (4º par de hojas verdaderas), V5 (5º par de hojas verdaderas), V6 (6º par de hojas verdaderas), V7 (7º par de hojas verdaderas), V8 (8º par de hojas verdaderas) y los más avanzados V9 (9º par de hojas verdaderas).-

Fuente: Infocampo