Deportes

¿Cuánto le cuesta a un club participar este año en la Liga Esperancina?

Esta temporada, los dirigentes de los clubes tendrán que afinar muy bien el lápiz. Los números darán en rojo desde cualquier punto de vista. Cenas, polladas, beneficios, la cuota societaria y poder conseguir algún subsidio para mantener el fútbol en el club, será todo un dolor de cabeza. Y los sponsors escasean porque están igual o peor que los clubes.

Veamos un “club promedio”… o sea, que participe con Primera y Tercera División más sus Divisiones Inferiores. Empecemos a hacer números…

Supongamos que el club ya pertenece a la Liga, porque de lo contrario, una nueva afiliación este año, arranca con la ‘módica suma’ de $ 80.000.

Un club afiliado para comenzar el año debe ratificar su afiliación con $ 1.500. Además pagar mensualmente la “cuota de mantenimiento” con $ 6500. Inscribir las categorías mayores les cuesta $ 1.300 cada una, o sea para Primera y Tercera, marchen otros $ 2.600.

Las cuatro Divisiones Inferiores están en el programa de “Precios Cuidados”. Cada una cuesta inscribirla solo $ 800. Eso sí, anotando las cuatro -5ta, 6ta, 7ma y 8va- son $ 3.200 y no hay oferta por el combo.
Pero, antes de pisar el verde césped de una cancha por primera vez en esta temporada, todos y cada uno de los jugadores tendrán que estar re fichados.

Este año se otorga un nuevo carnet a cada jugador e integrantes del cuerpo técnico, por lo que a partir del 3 de febrero la liga, según el turno que corresponda, viajará a los clubes para fichar a todos. Esto conlleva un costo de $ 150 por cabeza.

Siendo muy avaros, digamos que cada club cuenta con ‘lo justo’ en cada categoría, unos 16 jugadores. Ahora, 16 x 6 x 150 me da $ 14.400 para el re fichado. Eso si ya estaban fichados la temporada pasada, por los nuevos se cuadriplican en valor.

Antes de que la pelota dé su primer giro, cada club ya tendría que haber abonado éstos aranceles:
$ 1.500 por ratificación de afiliación
$ 6.500 por cuota de mantenimiento
$ 5.800 por la inscripción de todas las categorías
$ 14.400 aproximados por re fichajes
Los que nos da un total aproximado de $ 28.200

Eso sin contar con algún jugador nuevo en Octava, o un pase interclub, ni hablemos de pases interligas, y siempre y cuando todos sus jugadores y cuerpo técnico sean el mismo del año pasado. O sea, ninguno.

Ahora bien… El sábado 7 de marzo comienzan las Divisiones Inferiores. Puede ser que tengan la ‘suerte’ de comenzar el torneo de visitante, pero si son locales, para esa fecha ya deberán contar con el pago para los árbitros y sus correspondientes viáticos (tema picante). Esperemos que este año los viáticos de los árbitros sean prorrateados, para todos iguales… Confío en la buena voluntad de los dirigentes actuales y en la ‘Solidaridad’ (ya que está de moda) de aquellos clubes que se sientan afectados, pero deben mirar a su prójimo.

El domingo 15 de marzo comienza la Primera y Tercera División. Al igual que en Inferiores, está el tema de los árbitros y sus viáticos, de los cuales aún no contamos con los valores actualizados, pero 6 o 7 ‘lucas’ mínimo. EL GRAN PROBLEMA, viene con el tema ‘Seguridad’, ya que se conoce que los policías que concurran a los estadios, por decreto del gobierno provincial, tendrán un aumento de entre 100 y 150% más que en 2019. Por cada policía que concurra a una cancha donde se dispute un partido de Primera División se deberá abonar la suma de $ 1.250 aproximados más un ticket que va de los $ 450 a $ 900 pesos (suponemos que en concepto de viáticos) según el partido, ya sea de bajo, medio o alto riesgo. Un clásico se toma como partido alto riesgo y los policías pueden llegar a ser 8 los designados como mínimo.

El año pasado, el gobierno pagaba 2 de los 4 policías en los estadios (en realidad, entre todos se pagaba eso, el gobierno solo disponía). Este año se terminó la joda y por un partido de bajo riesgo, donde quizás los rivales jueguen ‘por cumplir’ el calendario, hablamos de alrededor de $ 5.000 por la seguridad policial, y un piso de $ 12.000 en ciertos partidos complejos (con mucho viento a favor).

Para oscurecer más aún el panorama, se dio a conocer que la Vial (la vieja y conocida Caminera), tienen órdenes de establecer estricto control en las rutas para evitar que se trasladen menores ‘amontonados’ en los autos y que se cumplan a rajatablas las medidas de seguridad:
Dos adelante y tres atrás (si se cuenta con el tercer cinturón). Los menores de 12 años siempre atrás (y con ‘atrás’ no nos referimos al baúl).

Si esto realmente es así, cosa que está bien, sabemos perfectamente que muchos sufrirán las consecuencias de grandes multas, además de los trastornos para conseguir otro medio para continuar el camino.

En fin…

La situación no es la mejor. Por eso, Sres. padres; si su hijo participa en el fútbol de inferiores, por ejemplo, en alguno de los clubes, participe, pague la cuota, colabore. El deporte que practica su hijo es lo mejor que les puede pasar… Pero no es gratis. No espere que se lo lleven todo el día esperando que vuelva por la tardecita dándole toda la responsabilidad al club y usted nada. Porque sino, irremediablemente, pronto no tendrá donde llevarlo.

Fuente: 100% LEF