Localidades

Esperanza: la ciudad forma parte del proyecto Mes del Compostaje

En el marco del mes de compostaje, el cual es un festejo mundial descentralizado por el Día Mundial del Agua (22 de marzo) y el Día de la Tierra (22 de abril), la Secretaría de Servicios Públicos difunde acciones que todos los vecinos pueden realizar para el aprovechamiento de los residuos compostables.

La iniciativa tiene por objetivo que los vecinos y organizaciones de la sociedad civil se sumen al compostaje en todas sus formas y escalas, como una manera más de aportar soluciones al enorme problema de la basura que todos generamos, con esta actividad se puede transformar esos residuos en fertilidad para los suelos; vinculando a la humanidad con los ciclos de la naturaleza.

Así trata Servicios Públicos las hojas recolectadas

Las hojas provenientes del servicio de barrido y limpieza municipal recolectadas mediante barredoras automáticas y barrido manual son depositadas en LIMPES formando camas de compostaje para la producción de abono, el cual será utilizado en el vivero municipal para la producción de plantones y ornamentación de plazas, parques y espacios verdes.

Un aporte como vecino

De la misma manera, para el aprovechamiento de las hojas de otoño, se solicita a la comunidad que no se las queme ni se las tiren, ya que éstas pueden colocarse en un rincón del patio sobre la tierra, regando con un poco de agua para ayudar al proceso de descomposición y evitar que se vuelen.

De esta manera, al finalizar el invierno se cosechará tierra fértil para el huerto o jardín. El mismo procedimiento puede emplearse para el aprovechamiento de los restos de corte de césped. Con esta pequeña acción ayudarás al medio ambiente y evitarás el uso de bolsas plásticas.

Programa municipal de Compostaje Domiciliario

La división de saneamiento continúa con charlas para promover la valorización de los residuos orgánicos generados en los domicilios, el cual representa un porcentaje mayor al 50% del total de los residuos que se producen en nuestros hogares. Incentivando de esta manera a reducir y valorizar más de la mitad de los residuos que son destinados a disposición final en el relleno sanitario.