Empresas

Cassini y Cesaratto se sumó al acuerdo lácteo con la secretaría de Comercio

Con una fuerte presencia empresarial el sector lácteo firmó un acuerdo con el gobierno. Jorge Cassini fue quien participó del encuentro en representación de la firma láctea de San Carlos Sud.

Este jueves la Secretaria de Comercio Interior junto a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca suscriben junto a la Industria Láctea representada por el Centro de la Industria Lechera Argentina (CIL), la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL) y la Junta Intercooperativa de Productores de Leche (JIPL) un acta acuerdo para el trabajo conjunto en el abastecimiento de productos lácteos al mercado interno.

De la reunión formó parte Jorge Cassini (por Cassini Cesaratto) en representación de la firma láctea de San Carlos Sud.

El nuevo acuerdo agrega unos 12 millones de litros por mes a los 15 millones ya existentes, alcanzando un total de 27 millones mensuales, 20 de los cuales los aportan los socios de CIL. Según informaron en el Gobierno, no solo se aumenta la presencia de un 45% de productos lácteos en el programa Precios Cuidados, sino que se amplían los volúmenes de producción y de abastecimiento al mercado interno.

Si bien no figura dentro del acuerdo rubricado, el Gobierno dio su palabra de generar estabilidad y previsibilidad para la actividad. Ante la preocupación del sector por lo ocurrido con la carne, los funcionarios dieron su palabra de que la “actividad no sufrirá ningún tipo de intervencionismo ni restricciones de ningún tipo y se podrá exportar con normalidad y cumplir con los contratos internacionales pautados”, según expresó el presidente del CIL, Ércole Felippa.

A modo de ejemplo, el dulce de leche tendrá un 354% más de participación, en tanto en la manteca será de un 203% más y la crema de leche un 133% de incremento respecto de lo que tenía en el programa vigente. En quesos se duplica la oferta.

Un punto importante del acuerdo para el sector privado fue el consenso de la salida progresiva del programa de los Precios Máximos. Felippa, señaló que en realidad hacía tiempo que el sector venía planteando el problema de los atrasos en los precios de los productos lácteos, que estaban bajo la modalidad de los Precios Máximos.

“Se acordó un volumen importante de litros, son 27 millones, con un esquema de precios de los productos lácteos al costo y otros por debajo del costo, con el compromiso asumido por el Gobierno de gradualmente salir del programa. La idea es progresivamente ir retirando los productos, quedando solo las leches fluidas dentro de los Precios Máximos”, dijo.