Actualidad

Presentan un proyecto sobre “Biocorredores y Turismo de Cercanía” en Las Colonias

Este viernes a partir de las 18 horas por Zoom, el Ingeniero Agrónomo Rubén Broda, junto a Fernando Guisepetti, reconocidos referentes en la temática, brindarán una charla sobre la experiencia realizada en los departamentos Las Colonias y San Jerónimo.

Con el objetivo de replicar el trabajo desarrollado en la provincia a nivel nacional, este viernes el Ing. Agro. Rubén Broda, junto a Fernando Guisepetti, reconocidos referentes en la temática, brindarán una charla sobre la experiencia de los Biocorredores realizada en los departamentos Las Colonias y San Jerónimo.

Organizado por la Semana del Árbol desde las 18 horas se llevará a cargo el 4to. Encuentro del Ciclo Biocorredores y Turismo de Cercanía. El Webinar tendrá como moderador por Elizabeth Fogwill.

El Ingeniero Agrónomo Rubén Broda, sostuvo que la temática incluirá los caminos rurales como biocorredores y espacio de tránsito sostenible para el turismo de cercanía. “La charla estará destinada y explicar porque los caminos rurales son los que la Unión para la Conservación de la Naturaleza y la Convención para la Diversidad Biológica, denominan como otras medidas de restauración para mantener el ambiente. Los caminos rurales tienen gran importancia para acentuar la identidad de cada región. Son un componente del paisaje, con gran trascendencia cultural y turística. Su valor patrimonial demanda un esfuerzo a escala gubernamental para velar por su integridad”, añadió.

Broda precisó que los caminos rurales constituyen un damero o red de circulación de flora y fauna que aumenta exponencialmente la superficie apta para la vida silvestre. “Vamos a contar nuestro trabajo de forestación en caminos rurales con especies nativas. Los procesos del deterioro del ambiente han sido socio-economicos, hubo personas que estuvieron en ese proceso y buscamos que las mismas personas (voluntarios y vecinos que colaboran) sean los mismos interesados en recuperar el ambiente. La idea es que en los espacios que nos van quedando de naturaleza, que están fundamentalmente en arroyos, bajos y cañadas, puedan aumentar su tamaño a través de la conexión con los caminos rurales”.

La actividad es organizada por un grupo de entidades Universidad de Blegrano, el Ministerio de Agricultura de la Nación, el INTA, la Red de Viveros de Plantas Nativas, entre otras entidades representativas a nivel nacional.

“Eso lo marca la teoría de los corredores biológicos. El primer ítem es que al aumentar el tamaño del espacio ambiental se logran desarrollar una mayor conexión de especies, por lo tanto al conectar los caminos con los arroyos, estamos logrando ampliar ese espacio. En segundo lugar que haya conexión entre ellos, de manera que no hay limitaciones para que las especies pasen de uno a otro y el tercero tiene que ver con la tasa de sobreviva de las especies. En base a esos tres postulados elaboramos esta idea. El objetivo es considerar a los espacios como otras medidas útiles para la restauración”.

Por otra parte Broda remarcó que están trabajando a nivel legislativo con un proyecto de ley que reconozca esos espacios con esa potencialidad y le pida a las comunas y municipios que se encarguen de mantener esas zonas.

“Este grupo de trabajo viene desarrollando un plan en lo que es la Ruta 6, que forma un anillo en la ciudad de Buenos Aires, y que se prevé que llegue la mancha poblacional en algunos años. El INTA está trabajando en lo periurbano tanto en lo productivo y la conservación”.