Localidades

“La Lehmann” y el Ejecutivo comunal de San Agustín apuestan al programa forestal

La Juventud de “la Lehmann” puso en marcha una de sus más importantes iniciativas, el Proyecto Forestal, que cumple 13 años de auge ininterrumpido. “Los pedidos se podrán realizar en la Comuna hasta el 26 de julio inclusive, estando prevista la entrega de las plantas durante el mes de agosto”, manifestaron autoridades locales.

El Proyecto Forestal de “la Lehmann” sumó récords en 2020. Desde hace más de 13 años el grupo de jóvenes de la Cooperativa Guillermo Lehmann, lleva a cabo nuevas ediciones del Proyecto Forestal, mediante el cual se comercializan, a precios muy accesibles, numerosas especies con el propósito de fomentar la forestación, especialmente en los ámbitos rurales.

A pesar de la pandemia de Covid-19, el pasado año se rompieron varios récords. Se sumaron más de 9.400 plantas; 681 tutores de madera y 445 precintos hormiguicidas. “Además ya se implantaron más de 48.000 árboles en toda la región”, explicaron desde la Juventud Agropecuaria para el Desarrollo Cooperativo “Guillermo Lehmann”.

En este 2021, la Juventud de “la Lehmann” puso en marcha una de sus más importantes iniciativas, el Proyecto Forestal, que cumple 13 años de auge ininterrumpido. La oferta incluye 23 especies arbóreas, destinadas a sombra y parquizado, cítricos, y cortina rompevientos.

“Los precios son muy accesibles, para que los productores agropecuarios y las personas de toda la comunidad puedan sumarse a esta gran movida medioambiental. Los pedidos se podrán realizar en la Comuna hasta el 26 de julio inclusive, estando prevista la entrega de las plantas durante el mes de agosto”, manifestaron autoridades comunales.

Proyecto San Agustín

Desde hace 70 años, la Cooperativa Guillermo Lehmann trabaja todos los días para “ser líder regional en la creación de negocios de valor para los productores agropecuarios asociados, promoviendo la sostenibilidad económica, social y medioambiental en el marco de los principios cooperativos”.

En línea con esa Visión, y con los desafíos sobre los que ya está actuando la institución de cara al futuro (Comunidad, Gestión Empresaria, Tecnología y Medio Ambiente), es que recientemente nació el “Proyecto Forestal San Agustín”.

Se trata de la creación de un monte arbóreo de 4 hectáreas ubicado en la zona sur del complejo agroindustrial de dicha sucursal. En un trabajo mancomunado junto a especialistas de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral e INTA Oliveros, y la colaboración esencial de estudiantes avanzados de la FCA-UNL, se sembraron 4.600 plantas de diferentes materiales híbridos de Eucalyptus.

Luego de la implantación, realizada a mediados de octubre del año pasado, el proyecto continuó con trabajos de fertilización, riego, manejo de plagas, desmalezado y re-implantación. Esto demandó una gran dedicación por parte de profesionales, estudiantes y funcionarios de la Cooperativa, que también tendrán la tarea de seguir acompañando el crecimiento de la arboleda durante los próximos años.

Los árboles son una entidad viva que aporta múltiples funciones en el espacio rural, en beneficio del ambiente y la comunidad. Por ejemplo, en un año, los 4.600 del Proyecto Forestal San Agustín permitirán absorber 46.000 kg. de CO2, y producir hasta 598.000 kilogramos de oxígeno para ayudar a seguir cuidando la “casa de todos”.