Actualidad

Roberto Lance será homenajeado este jueves en la Cámara de Senadores

El proyecto fue presentado por el senador por el departamento Las Colonias, Rubén Pirola, tiene como objetivo reconocer su trabajo como historiador e investigador, su trayectoria como escritor y su activa labor institucional en defensa y conservación de la cultura y la historia de los pueblos. Lance falleció en febrero de este año. Además habrá otros cuatro reconocimientos.

Este jueves la Cámara de Senadores efectuará cinco reconocimientos, en un acto que se llevará a cabo a las 11 horas en el recinto de sesiones. Las distinciones tendrán lugar a raíz de distintas iniciativas legislativas oportunamente aprobadas por el Cuerpo, que fueron presentadas por los senadores Rubén Pirola, Felipe Michlig y José Baucero.

Una de ellas será a Roberto Lance, una destacad figura de la cultura y la historia del departamento Las Colonias, quien falleciera en febrero de este año.

El proyecto fue presentado por el senador por el departamento Las Colonias, Rubén Pirola, y tiene como objetivo reconocer su trabajo como historiador e investigador, su trayectoria como escritor y su activa labor institucional en defensa y conservación de la cultura y la historia de los pueblos.

“El objeto de esta distinción es reconocer la amplia trayectoria que Roberto Lance lleva adelante en el campo de la investigación histórica, su labor de escritor y su muy amplia trayectoria al frente de instituciones del quehacer cultural y de museos, en un gran abanico de actividades donde supo retratar y destacar los momentos más importantes en la formación de los pueblos de la región”, precisaron.

Dejó una huella imborrable en la provincia

Historiador, escritor e integrante del Consejo Directivo de la Asociación de Museos de la provincia, supo trasmitir a través de sus libros y conferencias los momentos más importantes en la formación de los pueblos de la región.

En los últimos años a cargo del Museo Pedroniano de San Carlos Norte llevó a cabo un proyecto integral entre el Museo, la Biblioteca y la Escuela, brindando herramientas pedagógicas a alumnos de la localidad.

Un poco de su historia

Roberto Eduardo Lance nació el 16 de febrero de 1952 en la ciudad cordobesa de Villa María. A fines de 1976 se radicó en la provincia de Santa Fe, donde inició tareas de investigación histórica. Integró la Comisión Fundadora, y es miembro titular del Centro de Estudios e Investigaciones Históricas de la Municipalidad de Esperanza.

Oportunamente fue expositor en el primer Encuentro Intercultural Bilingüe (Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe); se desempeñó como asesor del Monumento Histórico Nacional “Capilla San Jerónimo”; es director del Museo Histórico “Plesbítero Guillermo Lagger” de San Jerónimo del Sauce; es referente del INTA Turismo Rural, gerenciador del Museo Pedroniano de San Carlos Norte y agente cultural de las Comunas de San Carlos Norte y San Jerónimo del Sauce.

Es autor del Proyecto de Ordenanza “Recuperación, Conservación y Resguardo del Patrimonio Cultural y Natural” (Memoria del V Encuentro Nacional de Directores de Museos de la República Argentina).

También integra el Consejo Directivo de la Asociación de Museos de la provincia de Santa Fe y el Consejo Asesor (Ministerio de Innovación y Cultura). A lo largo de su historia como escritor, publicó las siguientes obras: “Franceses en la Colonia San Carlos”; “Filomeno Naré ‘Gile’”; “Raíces de San Jerónimo del Sauce” (declarado de Interés Educativo y Cultural); “El Pueblo y El Poeta (declarado de Interés Educativo); Mangrullo II, III y IV (Bica Cultura); Revista Novedades Educativas (Buenos Aires), entre otros. Es colaborador en diarios papel y digitales de las ciudades de Santa Fe y San Carlos Centro. Tiene un espacio radial en FM 91.7. Además es autor del Prólogo de Monsieur Jaquín (José Pedroni) Reed/2017. Realizó presentaciones, charlas y conferencias en Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, y Chaco.

Otros reconocimientos

También por iniciativa de Pirola, se destacará a la Cooperativa Guillermo Lehmann, de la localidad de Pilar, cuyo septuagésimo aniversario (celebrado el 21 de mayo de este año) fue declarado de interés por parte de la Cámara.

La Lehmann es una organización de productores agropecuarios que brinda servicios relacionados con acopio de granos, consignación de hacienda, fabricación y venta de alimentos balanceados, comercialización de agroinsumos, multiplicación, venta de semillas, y expendio de combustibles, entre otras actividades. “En casi 70 años, pasó de 21 socios fundadores a 3.500 asociados (de 374 localidades de 14 provincias argentinas) pensando en una mirada integral, cuidando el medio ambiente y la cuestión social”, expuso el senador Pirola al momento de impulsar la declaración de interés.

En otro orden, la ceremonia del próximo jueves servirá también para resaltar la trayectoria del programa radial Campamento Litoral. Dicha emisión -creada por los hermanos Juan Carlos y Pedro Oscar Roteta, y conducido en la actualidad por Silvina Cian- cumplió su aniversario número 50 en enero de este año, lo cual motivó que el Senado lo declare de interés por iniciativa de Felipe Michlig.

“En el marco de los 100 años de radiodifusión en la Argentina, un programa de Santa Fe cumplió sus 50 años de vida ininterrumpida al aire”, destacó el representante territorial de San Cristóbal.

Por otra propuesta del mismo legislador, se efectuará un reconocimiento al señor Claudio Marcelo Pecorini, por cumplir 25 años de destacada labor como locutor y productor de programas radiales y televisivos en el ámbito de la provincia. Pecorini nació en Villa Trinidad y lleva años de trabajo y dedicación tratando de difundir por radio y televisión la cultura nativa, el saber popular y nuestro folklore

Pinturas de mi pueblo

Además, por un proyecto presentado por José Baucero y aprobado por el cuerpo, se destacarán los 18 años de vida del programa radia Pinturas de mi pueblo, que se emite en forma ininterrumpida por LT 9.

“Es una pieza comunicacional que se encuentra al aire en distintos medios santafesinos y que se retroalimenta de la realidad y los colores de la vida misma de sus oyentes, con momentos de alta emoción” según explicó el propio legislador del departamento San Javier.