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San Agustín: Agrofeed 19, una empresa que se afianza en la nutrición animal

Con planta industrial ubicada en San Agustín (kilómetro 13,4 de la Autovía 19), la firma se especializa en la fabricación de alimentos balanceados para rumiantes, aves y porcinos. Productos sustentables, mayor eficiencia y precios competitivos, son la clave del éxito.

En muy poco tiempo Agrofeed 19 se está consolidando en el mercado por la calidad de sus productos en nutrición animal. La empresa con sede en San Agustín (en Autovía 19 kilómetro 13,4) lleva adelante un sistema cerrado de materias primas para mantener su control de calidad.

La fábrica tiene la capacidad de producir 3 mil toneladas mensuales totalmente automatizada. Los equipos de última generación permiten embolsar en distintos pesajes hasta Big Bag, o en la forma que el cliente lo solicite.

Las materias primas, desde su llegada a la planta, continúan con el proceso de fabricación hasta su embolsado no teniendo contacto humano. Se mantiene estrictamente los controles de calidad y sanidad tanto del balanceado como de la fábrica.

Agrofeed 19 cuenta con una amplia variedad de productos en toda línea de balanceado animal. Bovinos Carne; Bovino Leche; Porcinos y Cabaña.

La firma se especializa en rumiantes y porcinos. En Agrofeed 19 todo el proceso de fabricación está bajo la supervisión de veterinarios, y lleva la firma de un Director Técnico, registrado en SENASA (Servicio Nacional de Calidad Agroalimentaria).

Las sales y minerales que la empresa utiliza para la elaboración del balanceado son los de Biofarma (empresa dedicada a la Nutrición y Sanidad Animal con más de 40 años en el mercado Argentino y de Latinoamérica).

Dicho producto final, el alimento balanceado, se le realizan análisis en los laboratorios de la Cámara Arbitral de Cereales de Santa Fe y de Biofarma.

Por otro lado, la firma esta agregando otros productos, a pedido de los clientes como pellets de alfalfa. Que si bien no es fabricación propia sino, la comercialización, Agrofeed19 adopto esa política ,ya que la idea es cubrir las necesidades que el cliente demanda. También esta en mira de realizar acuerdos comerciales para agregar otros productos.

Consolidación en el mercado

El Doctor Francisco Calvet, socio gerente de Agrofeed 19, es el pilar de la empresa. Habló sobre los inicios de la firma, la consolidación de los productos y los planes a futuro.

“Mi padre anteriormente tenía un acopio de cereales, entonces surge una idea de ir mas alla del cereal, colocar una fábrica de alimentos balanceados. Con una mirada más enfocada a lo industrial, para fabricar volúmenes más grandes y tener otro horizonte distinto, no sólo pensando en el mercado interno, ya que siempre vi a la Argentina como un gran abastecedor mundial de alimentos”, comentó.

Foto: Gentileza

La elección del lugar geográfico es uno de los puntos fuertes de la empresa. “Buscamos un lugar cercano a la capital provincial para instalarnos, y vimos en la zona de San Agustín, sobre la Autovía 19, una gran oportunidad ,un sector industrial muy importante en auge que viene creciendo en los últimos años. Por nuestra actividad que implica un alto ingreso y egreso de camiones de cereal, nos resultó más conveniente instalarnos, por una cuestión logística en esta zona del departamento Las Colonias, que por ejemplo en algún parque industrial , o bien un lugar semi cerrado”, destacó.

De este modo localizada en un enclave estratégico conecta fácilmente con la Autopista Santa Fe-Rosario; las Rutas Nacionales 33 y 34, además de una salida directa a la provincia de Córdoba.
Como también un acceso rápido, ágil y corto a los Puertos de Santa Fe y Rosario.

A futuro la firma ya cuenta con habilitación para fabricar sales minerales. “Es un paso que pensamos dar en un futuro, poder comenzar a fabricar aditivos, formulados de aditivos, núcleos, y suplementos vitamínicos mineral (bloques, bolsos, etc). Tenemos en la fábrica capacidad y lugar, pero estamos actualmente más enfocados en bovinos y porcinos que es donde somos altamente competitivos en calidad y precio de nuestros productos”, añadió.

Inserción internacional

La empresa hoy vuelca su producción al mercado interno, pero Agrofeed 19 en su visión e intención de internacionalización de la firma, está en los detalles finales para poder contar con el sistema de Aduana en Planta.

“Estamos en la etapa final para hacer aduana en planta directamente. La idea es comenzar a vender en los países limítrofes. Es un reto muy importante. Pero sabemos que Argentina esta entre los países que tienen las mejores materias primas. Y hoy podemos realizar un valor agregado de alta calidad. En el mes de septiembre vamos a estar participando como expositores en la ExpoCruz 2023 en Bolivia, la feria multisectorial más importante de Latinoamérica. Agradecemos el acompañamiento y el apoyo que nos brinda la Secretaría de Comercio Exterior de la Provincia de Santa Fe , a Santa Fe Global (Agencia Santafesina de Inversiones) y a la Agencia Argentina de Inversión y Comercio internacional. Vamos a estar con un stand propio en la ExpoCruz 2023, mostrando la amplia gama de productos que fabricamos en San Agustín”.

En Agrofeed 19 las fórmulas realizadas están certificadas y siguiendo los estándares exigibles.

“Trabajamos adoptando la figura de procesos sostenibles, por que es el paradigma que el mundo marca que nos solicita, con dietas de rumiantes lo más productivas posible, evitando la contaminación ambiental a través de una menor emisión de gases, por un menor consumo de balanceado por parte del animal. Hoy en el mundo hay mercados, que sólo consumen alimentos finales que cumplen esta sostenibilidad que nombramos. El consumidor, es el que demanda y hoy por hoy es más exigente, pidiendo trazabilidad de los alimentos que consume, es por este motivo que es tan importante realizar las cosas bien desde el inicio de la producción. Una de Nuestras metas es que el productor utilice la menor cantidad de alimento, pero que le resulte más eficaz a lo que está acostumbrado a usar, esa es la ventaja que tienen nuestros productos. Sumado que realizando esta acción también estaremos colaborando con nuestro medio ambiente, y las generaciones que vienen por detrás nuestro. A esto hay que añadir el costo de los alimentos balanceados son altamente competitivos”, expresó Calvet.

En Agrofeed 19 no hay escalas, y la demanda se adapta a todo tipo de clientes. “Desde sus inicios la empresa trabaja con clientes chicos, grandes , y también estamos abiertos a trabajar por ejemplo, a fason para otras firmas”, destacó el titular de la empresa.