“El Gran Gulasch” llega este sábado a Humboldt de la mano de la Unión Alemana
El clásico de la gastronomía regional se desarrollará hoy 26 de agosto a partir de las 21 horas, en el Salón del Club Sarmiento. Las tarjetas están a la venta. Actuará Lustige Musikanten.
La mejor fiesta alemana de la provincia de Santa Fe ya tiene fecha confirmada en Humboldt. Organizada por la Unión Alemana de esa localidad, la edición 2023 del “Gran Gulasch” regresa el cuatro fin de semana de agosto al Salón del Club Sarmiento, esperando repetir el récord del año 2022.
La 18va. edición se desarrollará este sábado 26 de agosto a partir de las 21 horas, en lo que promete ser una noche típica, con mucho colorido, tradición y por supuesto el cálido y alegre clima de una verdadera fiesta Alemana.
Andres Yennerich, dio detalles de un evento que ya se transformó en un clásico de la región.
“El menú será el tradicional de esa noche: Gulasch con Papas a la Crema; Variedad de Panes; Apfelstrudel con salsa de Vainilla, Café; Torta Alemana y el tradicional Glühwein. En cuanto al espectáculo musical este año estará Lustige Musikanten, quienes llegan desde San Jerónimo Norte con un show nuevo y muchas sorpresas”, anticipó.
Yennerich agregó que las tarjetas ya se pusieron en venta y se podrán adquirir hasta que se complete el cupo de 400 personas.
“Esta será la única fiesta que hagamos este año, como ocurrió en 2022. La fiesta de verano después de la pandemia no se pudo hacer más, se trata de un evento que requiere mucho más trabajo y con una incertidumbre climática al ser un evento que se realiza al aire libre. Por eso para quienes deseen vivir una Fiesta Alemana tradicional el Gran Gulasch es la ocasión ideal”, añadió Yennerich.
Un menú para deleitarse
Como desde hace más de casi 20 edición la Unión Alemana elabora el Gulasch. Se trata de un plato muy popular en toda Europa central incluido Alemania. Es uno de los estofados o guisos de carne más antiguos del imperio austrohúngaro, hecho en sus orígenes a base de carne, cebollas y manteca. Con el paso del tiempo fue evolucionando y añadiendo nuevos ingredientes, a partir del siglo XVIII este estofado incorpora papas, pimientos rojos, tomates y especias, pero lo que hoy día le proporciona su característica diferencial es el uso del pimentón o paprika.
El Apfelstrudel es un postre típico tradicional de la cocina austriaca y del sur de Alemania. El strudel de manzana servía en la antigüedad como un alimento para la gente humilde. El mismo consiste en un rollo muy fino de masa, a veces también de hojaldre, relleno de compota de manzana, azúcar, canela, pasas y pan rallado que una vez preparado se cocina en el horno.
La tradicional Torta Alemana es una de las clásicas opciones dulces que existen en el departamento Las Colonias para desayunar o merendar, con un café o un mate en la mano.
Además esa noche se podrá disfrutar del Glühwein. Se trata de una bebida reconfortante en época invernal y es muy tradicional encontrarlos en los mercados y puestos callejeros en Alemania. Se compone principalmente de vino, azúcar, naranja y especias.