Empresas

Empresas de Esperanza participan de la 2da. edición de la Semana del Mueble

Será desde este lunes y hasta el 24 de septiembre, en todo el país. A nivel provincial el sector que emplea a más de 4.000 personas.

La provincia promueve la adhesión de minoristas santafesinos a la segunda edición de la Semana del Mueble, que tendrá lugar del 18 al 24 de septiembre en todo el país.

Esta campaña, que contará con la participación de más de 600 comercios en todo el territorio nacional, es impulsada por el Instituto del Mueble Argentino (IMA) y ostenta el apoyo de la Federación Argentina de la Industria Maderera (FAIMA).

El objetivo de esta iniciativa es promover y revalorizar el mueble de fabricación nacional, ofreciendo promociones, descuentos y más opciones de pago en cuotas sin interés con tarjetas de crédito, para estimular las ventas de las industrias santafesinas, teniendo en cuenta los importantes nodos que se encuentran en Esperanza, Cañada de Gómez, el Gran Rosario y el Gran Santa Fe, y la importancia que ello conlleva en términos de empleo, producción, exportaciones y comercio para el mercado interno.

Según datos del Observatorio de Empleo de la provincia de Santa Fe, existen 332 empresas de la industria del mueble y la madera, las cuales emplean a más de 4.000 santafesinas y santafesinos. A este entramado se suman, además, otras fábricas y negocios del mueble constituidas como empresas unipersonales o familiares.

Crecimiento

Por otro lado, el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) viene registrando, en su Índice Provincial de Actividad Industrial, que el mueblero fue un sector que en el primer semestre del año tuvo una importante evolución en su actividad, a contramano de lo ocurrido con la caída de los sectores directamente afectados por la sequía. En el caso del mueble, registró un crecimiento del 11% en el acumulado anual hasta junio de 2023 respecto al mismo período de 2022.

Para acompañar el crecimiento de este sector, la provincia ejecuta acciones que encadenan lo productivo con lo comercial, con el objetivo final de sostener los niveles de actividad económica. En esa línea, el gobierno de Santa Fe, que en su territorio cuenta con más de 70 centros comerciales y áreas comerciales a cielo abierto, impulsa la incorporación de comercios minoristas a esta campaña de la Semana del Mueble y convoca a las cámaras locales a que difundan esta acción promocional entre sus asociados.

Sobre el acompañamiento a la iniciativa, el secretario de Comercio Interior y Servicios, Juan Marcos Aviano, sostuvo que “no sólo la industria del mueble, sino que todo el encadenamiento comercial en Santa Fe tiene una potencia invaluable. Seguimos trabajando para fomentar la compra local santafesina, también en este caso de la industria del mueble. Acompañamos esta convocatoria entendiendo que es un sector clave para la economía provincial, tanto a nivel industrial como comercial, y porque queremos seguir insistiendo en que la provincia debe acompañar a los que invierten, producen y trabajan”.

Por su parte, el secretario de Industria de la provincia, Claudio Mossuz, expresó que “la fabricación de muebles es un sector relevante dentro de la industria santafesina. Tiene una distribución territorial interesante, focalizándose fundamentalmente en dos localidades como Esperanza y Cañada de Gómez donde constituyen clusters, pero también en los conglomerados industriales de Santa Fe y Rosario. Por ello estas acciones nacionales debemos replicarlas en nuestra provincia para seguir consolidando un modelo productivo con empleo y desarrollo”.

Por último, y ratificando lo dicho por los funcionarios provinciales, el presidente de la Cámara de la Industria del Mueble de Cañada de Gómez y miembro de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima), César Federici, afirmó que “la promoción en la Semana del Mueble nos permite dar a conocer la potencia que tiene el sector, y queremos poner en valor lo que hacemos en Santa Fe tanto desde el sector industrial como comercial”.