Actualidad

Esperanza: el ITEC comenzó el ciclo lectivo 2024 con una cálida bienvenida a sus ingresantes

Directivos junto a miembros del Consejo de Administración recibieron a los 250 estudiantes que iniciaron el cursado de alguna de las cinco Tecnicaturas Superiores. La apuesta de estudiar en un difícil contexto socio económico.

Más de un centenar de estudiantes de Esperanza y la región, comenzaron el ciclo lectivo 2024 en el Instituto Tecnológico El Molino. En un sencillo acto desarrollado en su explanada, las autoridades del ITEC brindaron un emotivo mensaje para dar la bienvenida a los jóvenes y docentes.

En primer término, se dirigió a los presentes, el Director, Lic. Gustavo Zenclussen, acompañado del Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Esperanza, Andrés Grenón, y de María Victoria Nagel, secretaria de Innovación y Desarrollo del municipio local. A ellos se sumó el presidente de la Fundación ITEC, Víctor Sarmiento.

El ITEC cuenta con una importante oferta académica que incluye las tecnicaturas superiores con un fuerte componente de innovación en los perfiles desarrollados y muestra de esto son, Gestión Industrial, Logística, Mantenimiento Industrial, Energías Renovables y la última incorporación, Desarrollo de Software.

Días atrás, concluyó el curso introductorio para los casi 130 ingresantes de Esperanza y la región, cuya principal finalidad es que ellos se familiaricen con la cultura organizacional y para esto se realizaron charlas con referentes de empresas locales, coordinadores de carreras y alumnos tutores.

“Queremos darles esta bienvenida, en el inicio del ciclo lectivo 2024, con mucha expectativa y muchas cosas lindas por delante” introdujo Zenclussen, quien agradeció la presencia de los representantes del municipio local, quienes además son flamantes integrantes del Consejo de Administración del ITEC, que se completa con miembros del CICAE y de la Sociedad Rural.

El Director aclaró que éste será un año académico particular por la situación económica del país, que hoy impacta fuertemente en el sector productivo sobre todo el industrial, con pérdidas de puestos de trabajo. “La matriz productiva local y regional, donde se destaca un entramado pyme diversificado, suele tener retardos en los impactos recesivos pero, al momento de una reactivación, tenemos la ventaja de ser unos de los primeros en recuperarnos”.

Advirtió además, otra fortaleza. “Ustedes están estudiando carreras que son estratégicas para la ciudad y la región. Estamos convencidos que están en el mejor lugar para estudiar una carrera técnica, porque la composición misma de nuestro Instituto, integra a cámaras empresarias, industrias, la propia Municipalidad de Esperanza, que son demandantes de las habilidades y competencias que ustedes adquieren en este lugar” destacó.

A su turno, María Victoria Nagel, tras expresar el saludo del Intendente de la ciudad, Rodrigo Muller, planteó los desafíos que tiene estudiar en este contexto como el actual, “un momento para tomar envión y prepararnos para cuando la situación mejore. El país y el mundo proponen desafíos y por eso necesitamos técnicos para brindar soluciones”.

Sostuvo que el ITEC “es un gran instrumento y por eso el municipio apoya toda su oferta de capacitación. La forma colaborativa que está en su génesis, es un atributo que le ha permitido tener un nivel tan alto durante tantos años. Esta es una oportunidad para desarrollarse como profesionales y también como emprendedores” remató.

Finalmente, antes de la clásica foto de los ingresantes y dar paso a las aulas, Víctor Sarmiento, expresó a los jóvenes estudiantes su agradecimiento por ser quienes “realmente fortalecen” al Instituto. “No estamos pasando momentos fáciles, pero estamos llamados a llevar adelante la mayor capacidad para estar a la altura de la formación de todos ustedes. Ese es el compromiso que asumimos desde el sector industrial” aseguró.

“Gracias por haber decidido entrar en este Instituto que es una opción a elegir. Cada día que pasa, el ITEC se afirma más en la región, demostrando que es uno de los institutos más importantes que tiene la provincia de Santa Fe” concluyó.