Campo

La lluvia frenó la cosecha y hay incertidumbre sobre cuándo se retomará

El fin de semana se superaron los 100 milímetros en varias zonas donde se estaba recolectando soja y maíz.

La cosecha de soja y maíz, que ya venía en un bajo porcentaje de avance, quedó completamente parada por las últimas lluvias que, sobre todo, se siguen produciendo por estas horas en la zona agrícola núcleo del país.

Según un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, hasta el jueves pasado, antes del frente de tormentas, se llevaba cosechada apenas el 10,6% del área apta con soja. De acuerdo a esta entidad se espera que se recolecten en total 17,2 millones de hectáreas. Por el lado del maíz, en tanto, ya se cosechó el 15,3% de una superficie total que se espera levantar de 7,1 millones de hectáreas.

De acuerdo a Grosso, los registros son parecidos hacia Pergamino, Rojas y Arrecifes. “Todavía hay escurrimiento, aunque bajos y caminos están complicados”, explicó.

Tras las precipitaciones, hay “mucho barro” y los caminos se están volviendo intransitables. “No hubo horas de sol desde el jueves pasado”, acotó y remarcó: “Tendrá que venir una racha importante de días buenos, secos y soleados, pero no parece que los tendremos en el corto plazo”, alertó.

Para hoy se aguarda un mayor nivel de precipitación, lo que podría terminar de complicar la situación para el avance de la cosecha. “Está todo parado; [hay] bastante preocupación de cuándo se podrá retomar”, dijo.

Grosso indicó que en el sector “está fresco” el recuerdo de 2018 cuando hubo 22 días consecutivos de lluvias y se perdió cantidad y calidad.

“El dato que vamos a tener apenas retomemos es del volumen de pérdidas que pudo haber causado este temporal. Porque hay muchos lotes hechos a medias, con rindes determinados. Veremos en cuánto cambian esos rindes cuando se terminen los lotes”, señaló. En este marco, no hay suficientes máquinas para apurar las tareas cuando haya una “ventana” favorable en términos climáticos.

Según dijo, tras las precipitaciones, se abriría una ventana de buen tiempo hasta el viernes o sábado y luego habría otros dos días de precipitaciones. Al respecto, alertó: “Con 100 acumulados no se podrá aprovechar la pequeña ventana de buen tiempo”.

Lo que viene

Un informe de la firma Zeni analizó la perspectiva para lo que viene en cuanto al clima. “Tras un fin de semana con abundantes y persistentes precipitaciones sobre toda el área agrícola, continúa el tiempo inestable y se perfilan a sostenerse durante prácticamente todo el día de hoy”, dijo.

“Se destacan los milimetrajes ocurridos en el centro – sur de San Luis, Córdoba, centro – sur de Santa Fe, Entre Ríos y el centro – norte de las provincias de Buenos Aires y La Pampa. Desde la madrugada se observa que las lluvias y tormentas se estarían afianzando en el centro – este de Buenos Aires y toda la región mesopotámica”, indicó.

Añadió que hay “probabilidades de tormentas localmente intensas, con eventual caída de granizo, con registros generalizados y de mayor magnitud. El ambiente continuaría húmedo y las temperaturas máximas rondarían los 20° a 23° en la zona núcleo, pero se aguardan valores más cercanos a los 15° a 17° hacia el oeste de Córdoba y San Luis”.

“Si nos desplazamos hacia el centro – norte del Litoral y la región NEA-, las marcas más altas llegarían a un rango de 24° a 27°. Para mañana 16/04 se anticipa una jornada con ráfagas de moderada intensidad sobre la mayor parte de las provincias de La Pampa y Buenos Aires, pudiendo extenderse al sur de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Se prevé un cambio en las condiciones de tiempo, con un retiro pronunciado de la nubosidad y, ya transcurriendo la tarde, los cielos se tornarían parcialmente despejados”, indicó.

Entre otras regiones, Zeni informó que durante el fin de semana se acumularon los siguientes milímetros: Buenos Aires, Navarro 110 mm, Carlos Casares 140, Morse 145, Irala 120, Coronel Seguí 110, San Andrés de Giles 65, Baigorrita 110, O’Higgins 82, Norberto De la Riestra 100, Lincoln 100, Junín 87, Carlos Salas 74, Roberts 80, Carlos Tejedor 82, Ameghino 100, Chivilcoy 115; Santa Fe; Esmeralda 52, Sastre 65, Pellegrini 68, Estación Matilde 120, El Trébol 98, Rufino 70; Córdoba, La Carlota 112, Los Cisnes 102, El Rastreador 108, Ucacha 93, Pueblo Italiano 125, Isla Verde 130, Guatimozín 124, Corral de Bustos 130, Monte Maíz 150, Arias 126, Huinca Renancó 95, Villa Huidobro 115, Villa Valeria 70.

 

 

Por Fernando Bertello