Una historiadora sancarlina reconstruye la historia de la Biblioteca Popular Centro Rivadavia
La profesora Jorgelina Beltramone desarrolla su tesis de doctorado sobre la biblioteca fundada en 1911, en el marco de un proyecto regional. Convoca a la comunidad a aportar documentos y recuerdos.
La Biblioteca Popular Centro Rivadavia, una de las instituciones más representativas de San Carlos Centro, es el eje de una investigación que busca reconstruir su historia. El trabajo está a cargo de Jorgelina Beltramone, profesora de Historia de la ciudad, quien desarrolla su tesis de doctorado centrada en las bibliotecas populares. Una de las seleccionadas es esta, fundada en 1911.
La investigación se lleva adelante en un momento importante de la institución, que impulsa el proyecto más ambicioso de su historia: la construcción del edificio propio.
El proyecto
La tesis de Beltramone no se desarrolla de manera aislada, forma parte de un proyecto de investigación regional que abarca bibliotecas populares de distintas localidades. “Mi tema de investigación trata en torno a la historia de la Biblioteca Popular Centro Rivadavia. No estoy trabajando sola, sino que mi tesis también forma parte de un proyecto más amplio”, señaló.

En ese marco, precisó que el trabajo incluye a investigadores e investigadoras que analizan bibliotecas de otras ciudades del centro santafesino y de la ciudad de Santa Fe, con el objetivo de construir una mirada comparativa.
“Hay otros investigadores en la zona, ya sea en la ciudad de Santa Fe como en otras bibliotecas de la región que estamos investigando”, explicó. “El proyecto y lo que nosotros investigamos es la historia de la biblioteca”, agregó.
Documentación institucional
“Investigamos la documentación con la que contamos en la biblioteca: libros de actas, estatutos, inventarios, fotografías, todo lo que haya en la biblioteca”, detalló Beltramone.
A ese trabajo se suma la reconstrucción de experiencias de quienes formaron parte de la vida cotidiana de la institución. “Apelamos a la sociedad, a las comunidades que asistían a esas bibliotecas, porque muchas veces nos pueden contar algún recuerdo o alguna memoria”, explicó.

Los testimonios abarcan tanto la experiencia como lectores como la participación en bailes, veladas culturales y actividades sociales organizadas históricamente por la Biblioteca Centro Rivadavia.
El valor de los recuerdos
Beltramone subrayó que la historia institucional se construye a partir de fuentes diversas. “En la historia trabajamos con documentos escritos y oficiales, pero además buscamos lo que son las memorias”, afirmó.
En ese sentido, convocó a la comunidad a colaborar con el proyecto. “Todo aquel recuerdo que cualquier persona me pueda contar sobre su asistencia a la biblioteca, a la sala de lectura o a los bailes es muy valioso”, sostuvo.

También remarcó la importancia de materiales personales: “Si cuentan con alguna caja de recuerdos o fotografías que me las puedan compartir, también es muy valioso”.
Convocatoria abierta
La investigadora indicó que los aportes pueden realizarse a través de las redes sociales de la Biblioteca Popular Centro Rivadavia, que funcionan como canal de difusión del proyecto, así como mediante el contacto directo con ella.
Por Juan Ignacio Novak