Actualidad

Industriales molineros se reunieron en Matilde

Cerca de 30 empresarios participaron de la 11ma. Feria de la Industria Molinera, desarrollada en el Salón de Usos Múltiples del Museo “del Trigo al Pan”. Durante el encuentro se habló sobre las perspectivas para la actual campaña de trigo y la evolución del mercado.

Ayer jueves, en el marco de la 11. Feria de la Industria Molinera, unos 30 industriales molineros de todo el país nucleados por la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Molineras de la República Argentina (Apymimra) se reunieron en Matilde para debatir y analizar las perspectivas del sector para los próximos meses.

Esta actividad se da como todos los años, un mes antes del comienzo de la 12da. Fiesta Provincial de la Harina.

Sobre este tema el Secretario de Apymimra, René Mangiaterra, expresó que durante el encuentro se analizaron temas que atañen a la molinería, entre ellas la próxima cosecha de trigo y cuestiones comerciales. “En todos los sectores de la industria hay una amplia gama de situaciones, depende en lo que haya trabajado e insistido cada empresa sobre todo las pymes, como fueron tratado los temas más cruciales del negocio, que en momentos difíciles se tornan definitorios para la empresa”.

En este sentido Mangiaterra agregó que la situación del sector en general no es tan mala, como años anteriores. “Aquellas que trabajaron fuertemente en mercados, aprovisionamiento de materias primas y que a su vez hicieron una apuesta por incorporar tecnología, no tienen problemas. En cambio las que le han dedicado gran parte a la cuestión comercial y descuidaron otras áreas tienen algunos inconvenientes, pero en general la situación no es mala”, sostuvo.

Por su parte Mariano Boero, de la Cámara de Industriales Molineros, precisó que en la charla se hablaron esencialmente cuestiones de mercado, precios, cosecha y principalmente las proyecciones del sector para el 2016.

“Hay que ver que pasa en los próximos meses con el tema exportación, que hoy está prácticamente cerrado en el tema harinas. La situación de Brasil está afectado seriamente a los molinos en cuento de precios y mercados. La devaluación del Real en el orden cercano al 40% anual nos afecta de manera directa”.

En cuanto a la campaña triguera Boero indicó que la baja en el área sembrada ha sido muy fuerte. “La retracción está en el orden del 25% a nivel país y esto termina afectado a todos, por ello para nosotros cuanto más trigo haya mejor. A diferencia de lo que muchos creen, que sin exportación es como si cazáramos en un zoológico, no es cierto. A nosotros nos conviene que el trigo valga cada vez más, haya más producción, que se traducen en más facturación y  más ingresos de dólares a la economía, es una cadena que favorece a todos”, puntualizó.