Localidades

La provincia realiza un simulacro electoral en todas las escuelas santafesinas

El simulacro se realiza en todas las escuelas de gestión pública y privada, con el objetivo de fortalecer la participación y el valor de ejercer la ciudadanía, a días de las elecciones presidenciales. Dicha actividad comenzó ayer y se extenderá hasta el próximo lunes.

Esta jornada se realiza teniendo en cuenta que las prácticas participativas son fundamentales para la formación ciudadana. Así, cada alumno puede reflexionar acerca del sistema democrático, la participación responsable, el derecho a elegir, los poderes del Estado y el voto a los 16 años, entre otros tantos conceptos clave de la democracia.

En la continuidad con el trabajo iniciado en el año 2011 por el Ministerio de Educación de la Provincia, la propuesta abarcará a todos los establecimientos educativos en sus distintos niveles y modalidades. Si bien la actividad será común en toda la provincia, cada institución abordará la jornada de acuerdo al nivel educativo y la propuesta pedagógica que decida implementar con los alumnos.

Modalidad

En esta oportunidad, a diferencia de los simulacros anteriores en los cuales se utilizó la boleta única, se pondrá en práctica el uso de la boleta con el formato de lista sábana. Además, como ediciones anteriores, los candidatos serán personajes históricos para que los alumnos conozcan más a cada uno de ellos.

En este caso, la experiencia incluye a las distintas categorías que se presentarán el próximo 25 de octubre, día de las elecciones. Así, los niños votarán candidatos a presidente y vicepresidente, representantes del Parlasur nacional y provincial y a senadores y diputados dentro del Poder Legislativo nacional.