Pilar

Espera una definición de la provincia para avanzar con el gas natural

El titular de la comuna, Diego Vargas, explicó que el proyecto fue presentado al Ejecutivo provincial, quien debe confirmar los costos de la obra. “Necesitamos esos números para confirmarle al vecino de Pilar cuánto costará la obra”, afirmó.

Luego de intensas reuniones entre funcionarios nacionales, provinciales y empresarios de la localidad, sobre la posibilidad de dotar a Pilar con gas natural, la comuna local espera por estos días que la provincia envié el presupuesto para contar con el servicio. Sobre este tema el Jefe Comunal manifestó que el proyecto ya está en manos del Subsecretario de Gas y Energías convencionales Lic. Rodolfo Agnese. “Ahora resta que desde el Ejecutivo nos indiquen cuáles serán los costos reales los costos que tendría la obra. Aguardamos esa información para luego comunicarle a los frentista el monto y nosotros ya poder comenzar con la obra de gas natural”, afirmó.
En este sentido Vargas hizo un raconto de los encuentros que se llevaron a cabo en los últimos meses para que Pilar tenga este importante servicio. “Tras la reunión con el secretario de Energía de la Nación, hubo un encuentro con empresarios locales para conocer el consumo que requiere cada industria. Las empresas de la localidad necesitan de manera imperiosa el gas por una cuestión de costos, y elaborar un nuevo proyecto que traiga el servicio desde la Autovía 19”, anunció.

Vale destacar que el antiguo proyecto que se presentó incluía a Pilar junto a las localidades de Nuevo Torino, Sarmiento, Hipatía y Felicia. “La idea es comenzar a trabajar en la red domiciliaria este año, esperamos un aporte del gobierno de la Provincia o de la Nación para lograr acceder a la obra de gas natural. Si no se llega lo haremos con zepelling a través del gas licuado de petróleo (GLP). Pero la red domiciliaria se hará este año. Esa es la idea”, precisó el jefe comunal.

En cuanto a la obra de la nueva línea de 33.000 kilovatios, destinada al consumo industrial, Vargas expresó que los trabajos continúan a buen ritmo. “Viene muy bien, esta nueva línea de alta tensión será sólo para uso industrial, dado que era limitante para el crecimiento”, precisó.
El presidente comunal agregó que esta mayor potencia energética no sólo traerá beneficios para los habitantes del pueblo, sino también generará la posibilidad de contar con una mayor radicación de empresas.

Equipamiento y caminos rurales

Vargas confirmó que en los últimos días la comuna recibió fondos del gobierno nacional -unos 70 mil pesos- para adquirir mobiliario y equipos técnicos destinados a la atención al público. “Con estos aportes se adquirieron 6 computadoras, 3 monitores, impresoras y un aire acondicionado que será destinado a la parte del Área de Tránsito comunal y nuevo mobiliario para la planta de reciclado. Allí se avanza en la parte de oficinas y sanitarios y esperamos que esté terminado para la segunda quincena de febrero o principios de marzo”, anunció.

Sobre los trabajos a realizar en los caminos rurales del distrito el Jefe Comunal manifestó que la semana próxima habrá una reunión con productores para avanzar en el proyecto de ripiado. “Vamos a reunirnos con productores que estuvieron afectados con el temporal del año pasado para resolver si extendemos un kilómetro más de ripio. En la actualidad ya se hicieron dos kilómetros y esperemos lograr un kilómetro más”, sostuvo.
La obra se hará un 50% con aportes nacionales, y el otro 50% lo aportan los productores de esa zona.