Localidades

Bigliani: “Pudimos encaminar un arranque complicado”

El titular de la comuna de Gessler, habló sobre los proyectos que se llevaron a cabo en un contexto complicado. Además hizo referencia a las obras de mejoras en el acceso a la planta láctea del pueblo.

En diálogo con El Cronista de Las Colonias, Juan Bigliani, presidente comunal de Gessler manifestó su satisfacción por las obras concretadas en este año y tres meses de gestión. “Tuvimos un arranque bastante complicado porque no había herramientas para trabajar, el parque comunal estaba muy deteriorado. Había máquinas con los motores fundidos, la mayoría eran herramientas viejas. Pero de a poco nos fuimos acomodando”, aseguró.

El Jefe Comunal agregó que gracias a Aportes del Tesoro Nacional (ATN), girados por la jefatura de ministros, “sirvió para sacarnos la soga del cuello”.

Por otra parte Bigliani hizo referencia al convenio con la Dirección Nacional de Vialidad para mejorar las calles de la localidad y mejorar el ingreso a la planta láctea del pueblo. “El convenio con Vialidad fue por 300 toneladas, para hacer el mejorado de acceso al ingreso de una industria láctea de la localidad, unos 400 metros. Sólo entre la compra del material y el transporte para ir a buscarlo invertimos unos 52 mil pesos”, indicó.

En este sentido el funcionario precisó que gracias a los aportes nacionales se logró reparar el motor de la motoniveladora. “Es una máquina que teníamos en convenio con Vialidad Provincial, invertimos unos 109 mil pesos la reparación del motor; para una comuna como la nuestra de pocos habitantes sin ayuda no la íbamos a reparar nunca”.

Bigliani explicó que a través del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, se consiguieron aportes para unos 30 talleres familiares. “La asignación para cada tallera era por un valor de 7 mil pesos. Funcionarios del ministerio estuvieron en una primera etapa entrevistando a cada una de las personas que nosotros elegimos como posibles aspirantes. Se le realizó un estudio socioeconómico, y quienes aprobaron pasaban a formar parte del taller familiar”, indicó.

Inundaciones

En cuanto a las abundantes lluvias que castigaron fuertemente a la zona Bigliani manifestó que en el casco urbano no hubo mayores inconvenientes. “Donde si tenemos problemas que no es de ahora, sino que viene del 2003, es en la zona rural. Los campos ubicados entre San Carlos Sud y nuestro distrito quedan todos tapados de agua y la masa hídrica no tiene salida”, aseguró.
El funcionario agregó que son más de 2200 las hectáreas afectadas. “Hay un proyecto de la Dirección de Hidráulica de la provincia, para unir un canal desde Gessler hasta el canal que va desde Matilde a Larrechea. Pero no lo dejarán conectar hasta que no se termine la defensa de Coronda, eso es lo que me dijeron funcionario de Hidráulica de la provincia”, puntualizó.