Actualidad

Esperanza: la FCV recibió un importante financiamiento para investigaciones

Será destinado al Centro de Medicina Comparada, un polo de investigación de alta calidad a nivel nacional. Se utilizará para mejorar los ensayos in vivo y para desarrollar técnicas in vitro. El monto supera los 12 millones de pesos.

El Centro de Medicina Comparada (CMC), perteneciente a la FCV-UNL e integrante del Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral (ICIVET-LITORAL – UNL-CONICET), obtuvo el mayor financiamiento de su vida institucional para adquirir y optimizar equipamientos.

Se trata del fondo denominado “Aportes no reembolsables para el financiamiento de proyectos de fortalecimiento de las capacidades para la prestación de servicios tecnológicos” (Convocatoria FIN SET 2015) que otorgará al proyecto del CMC una suma superior a los 12 millones de pesos.

En cuanto al proyecto del Centro, éste propone mejorar las capacidades para ejecutar ensayos in vivo de alta complejidad e incorporar equipamiento de última generación para el desarrollo de las técnicas in vitro.

Su director, docente de la FCV-UNL e Investigador Principal del CONICET, Dr. Hugo Ortega, hizo hincapié en la importancia de consolidar la prestación de este servicio tecnológico de alta complejidad, que representa una demanda muy grande por parte de los investigadores y las empresas. También destacó que “es el financiamiento más importante que hemos logrado, y va a permitir un avance muy grande en equipamiento, que va a alcanzar casi un millón de dólares en equipos”.

Trabajo del CMC

El objetivo del equipo que integra el CMC, alrededor de 30 profesionales, fue la consolidación y fortalecimiento de la prestación de servicios, tanto para el sector público como para el privado. Para ello se enfatizó en el desarrollo de una plataforma tecnológica destinada a la realización de ensayos preclínicos de alta complejidad, de medicamentos y tecnologías médicas.

Al respecto, Ortega explicó: “somos la única plataforma de este tipo, en todas las instituciones científicas del país, que está habilitada por ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) y por SENASA, y que cumple las normas de calidad internacionales para realizar ese tipo de ensayos”.

De esta manera, la tarea que desarrolla el CMC se inscribe en un sector clave para el país como es el farmacéutico, muchas veces limitado por la falta de Centros que puedan realizar la evaluación de nuevos productos de calidad, tanto nacionales como extranjeros. Por tal motivo, el Centro de la FCV se convierte en un factor fundamental en la industria argentina.

Y, sin bien tiene una amplia trayectoria en ensayos biológicos in vivo, en los últimos años llevó a cabo diversos protocolos experimentales para desarrollar y validar los ensayos in vitro. Por esto, el financiamiento obtenido es importante ya que posibilita  consolidar esta plataforma tecnológica, hasta el momento en escala piloto.