Actualidad

Baja inversión de Vialidad Nacional en las rutas que pasan por Santa Fe

Casi dos tercios del movimiento nacional de cargas usa rutas que pasan por la provincia. Pero la inversión de Vialidad Nacional en el distrito bajó del 8,93 % en 2004 a 3,34 % en 2014.

El 60 % de las toneladas exportadas a nivel nacional se registran en las aduanas ubicadas Santa Fe. No sólo son productos de origen provincial sino también del resto de las provincias, y eso conlleva costos y externalidades negativas (congestión de rutas y accesos, mayor número de siniestros, etc.) que afectan a la economía y ciudadanía de Santa Fe.

Esto da cuenta de la importancia del gasto nacional en infraestructura en la provincia. A pesar de ello, durante los últimos doce años Santa Fe ha presentado una participación menor en el gasto de la Dirección Nacional de Vialidad, pasando del 8,93 % en 2004 a 5,60 % en 2010, y 3,34 % en 2014.

La discusión en torno al intercambio de recursos entre la Nación y las provincias argentinas merece tener en consideración ciertas cuestiones relativas a la importancia que adquieren las provincias con mayor incidencia en el intercambio de la producción nacional con el exterior.

En este sentido el presente trabajo expone la relación entre la recaudación de derechos de exportación según ubicación de aduanas intervinientes con los recursos nacionales invertidos en la misma en concepto de infraestructura vial. Para el análisis se consideran los datos de recaudación de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) y el gasto nacional en la provincia por la Dirección Nacional de Vialidad.

Un rol territorial

La provincia de Santa Fe tiene un definido perfil exportador. Si consideramos las exportaciones que tienen origen productivo en la provincia, en los últimos 7 años, Santa Fe representó en promedio el 30 % de las exportaciones (en toneladas) del país. Sin embargo, cuando contemplamos las ventas al exterior que tienen salida en las aduanas santafesinas, esta cifra adquiere aún mayor relevancia. En este sentido, la cantidad exportada con salida por las aduanas de la provincia representan casi el 60 % de las toneladas exportadas.

Esto significa que la mitad de las exportaciones que salen de las aduanas santafesinas corresponden a otras jurisdicciones. Lo anterior implica que la infraestructura vial de la provincia de Santa Fe, concentra el 60 % de los movimientos nacionales de todo tipo de cargas.

La provincia de Santa Fe es la segunda provincia desde la cual se recaudan derechos de exportación, después de la Ciudad de Buenos Aires. Vale aclarar que los datos que informa Afip refieren a la recaudación por ubicación de aduanas intervinientes y no por origen provincial de la producción de las exportaciones.

La relevante participación que registra Santa Fe responde a su importancia como puerta de salida de las exportaciones argentinas, como también al tipo de productos exportados. En el conjunto de exportaciones correspondientes a las aduanas de Santa Fe, tienen mayor incidencia los productos de mayores alícuotas: productos de origen agrícola, principalmente los que conforman el complejo sojero.

Centro de Estudios y Servicios/El Litoral