Gasoducto del Noreste Argentino: punto de despegue
Tras el anuncio esta semana de la extensión del Gasoducto del Noreste Argentino y de la creación del Gasoducto Regional, la zona puede comenzar a planificar organizadamente la instalación de empresas, la relocalización y la expansión de áreas industriales.
Van a pasar unos cuantos meses, tal vez un par de años, quizás menos hasta que se culmine la obra del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA) que impulsa el gobierno nacional. En ese terreno, Santa Fe pondrá en discusión a su entramado productivo frente a la oportunidad de dar un auténtico salto de calidad.
Aproximadamente son 18.000 pymes que motorizan la mano de obra directa y los trabajos a terceros en la provincia, con derrame de inversión en varios sectores de la economía.
A esa gran cadena le aportará el valor agregado de la red de gas natural, un histórico freno para la radicación de empresas nacionales e internacionales en un sinnúmero de localidades santafesinas.
El punto de despegue también es planificar organizadamente desde hoy la instalación de empresas, la relocalización y la expansión de áreas industriales.
Y que la ciudadanía acompañe estos procesos de transformación como parte activa de los sectores productivos y como “piedra en el zapato” de las firmas que busquen exclusivamente un rédito propio.
Por Ignacio Andreychuk