Provincia

Economía provincial: Santa Fe cerró el 2015 con un rojo de casi 5 mil millones

El Ministerio de Economía difundió los datos finales de recursos y gastos del ejercicio pasado. El déficit de la Caja de Jubilaciones representa el 37,6% del total. El año electoral implicó una fuerte suba del gasto que obligó al Ejecutivo a pedir autorización para un endeudamiento de corto plazo de hasta 2 mil millones de pesos.

La provincia de Santa Fe cerró el ejercicio fiscal 2015 con un resultado financiero negativo de 4.991 millones de pesos de los cuales el 37,6% es explicado por el déficit de la Caja de Jubilaciones, destaca el informe provisorio final que publicó el Ministerio de Economía en su página web.

La difusión de los datos de diciembre donde el rojo fue de 1,386 millón permite completar la secuencia del año donde sobre el final se produjo el recambio de autoridades institucionales de la provincia. El 11 de diciembre, Miguel Lifschitz se hizo cargo del Poder Ejecutivo y Gonzalo Saglione del ministerio de Economía.

Saglione integró durante los 8 años el equipo del ex titular de la cartera, Ángel Sciara, así como buena parte del equipo que ahora lo acompaña.

El año electoral implicó una fuerte suba del gasto que obligó al Ejecutivo a pedir autorización para un endeudamiento de corto plazo de hasta 2 mil millones de pesos que le permitió pagar en tiempo y forma los haberes de diciembre, medio aguinaldo y avanzar con el pago atrasado a contratistas y proveedores. Además, sobre el final de la gestión de Antonio Bonfatti se produjo el fallo de la Corte Suprema de Justicia favorable a la provincia que ordenó a la Nación dejar de detraer el 15% de la coparticipación de Ganancias a la provincia.

“La Administración Provincial cerró el ejercicio -según datos provisorios- con un resultado financiero de signo negativo aunque con una significación del 5,8% del total de recursos, siendo explicado dicho resultado en un 37,6% por el déficit de la Caja de Jubilaciones”, dice el informe final.

Algunos números

Durante diciembre, los recursos totales de la administración provincial alcanzaron los 10.529,20 millones de pesos, de los cuales 6.321,64 millones fueron de tipo tributario. En el año, los recursos llegaron a 85.436,76 millones, los cuales incluyen 58.128,01 millones de tipo tributario.

La cifra final estuvo 9,11% por encima de lo previsto en la ley de Presupuesto 2015. Los recursos nacionales fueron 9,45% mayores a lo previsto y los propios, 8,49%. Se aclara que los recursos tributarios provinciales significan el 35,6% del total y los nacionales, el 64,4%.

Los gastos del último mes del 2015 alcanzaron los 11.917,88 millones de pesos, “teniendo ya impacto pleno de los compromisos paritarios asumidos para el año y, en particular, la segunda cuota de aguinaldo”, se aclara. Durante el año, los gastos totales alcanzaron los 90.428,09 millones de pesos. La transferencia a municipios y comunas por coparticipación fue de 8.532,11 millones.

Entre los ítems coparticipados que demostraron una mayor intensidad en su crecimiento se destacan la Patente Automotor (45,7%), el Impuesto sobre los Ingresos Brutos (30% ) y el Impuesto Inmobiliario (30,2%).

La Administración Central cerró el año con un resultado negativo de 1.273,6 millones, mientras que los organismos descentralizados y las instituciones de Seguridad Social lo hicieron con sendos resultados negativos por 1.239,5 millones y 2.478,1 millones, respectivamente.

Destaca el trabajo de Economía que “el esquema expuesto permite exhibir en forma desagregada el impacto del déficit acumulado de la Caja de Jubilaciones y Pensiones, el cual ascendió a 1.878,8 millones en el año. A ello, se agrega el resultado del resto de la administración provincial que incluye el efecto de los compromisos paritarios asumidos en el año y un aumento en el gasto de capital del 61,3% en términos interanuales, donde para el caso puntual del rubro ‘construcciones’ dicho incremento interanual llega al 105%”.

Los gastos del último mes del 2015 alcanzaron los 11.917,88 millones de pesos, “teniendo ya impacto pleno de los compromisos paritarios asumidos para el año y, en particular, la segunda cuota de aguinaldo”.

Por Mario Cáffaro