Inicio

Encuentro en la Rural de San Carlos por la delicada situación productiva

La reunión se llevará a cabo en la sede de la Sociedad Rural de San Carlos, esta tarde a partir de las 17 horas. Participarán funcionarios provinciales y presidentes comunales de la región; junto a productores, Gerentes de entidades bancarias de la zona y empresas de servicio.

Tras el temporal que durante 16 días afectó seriamente la producción agropecuaria de la región, la Sociedad Rural de San Carlos llevará adelante un encuentro del que participarán además de productores, funcionarios provinciales y locales, empresas de agroinsumos, cooperativas y entidades crediticias.

La reunión se desarrollará hoy en la sede de la rural sancarlina a partir de las 17 horas.

Sobre este tema Diego Fournell, presidente de la entidad, aseguró que la convocatoria está dirigida a los Gerentes y Jefes Zonales de la entidades crediticias de la localidad, a los distintos partícipes de la cadena de comercialización de productos primarios, entre ellos cooperativas, acopios, corredores de cereales, comercios o prestadores de servicios, que directa o indirectamente se encuentran ligados a la actividad, comercio en general, funcionarios locales y representantes políticos de la provincia ante el peligro que representa el cese de la cadena de pagos.

“Es imperioso unirnos y tomar conciencia, para afrontar la difícil situación socioeconómica que se enfrenta en todos las pequeñas ciudades y pueblos de Santa Fe, sobre todo en los meses de abril y mayo, coincidiendo con la mayoría de los vencimientos”.

Fournell agregó que el objetivo de la reunión será consensuar criterios para elaborar un informe que será elevado hacia CARSFE, Gerencias provinciales de entidades crediticias y a los organismos provinciales y nacionales.

“Si las medidas que se adopten y el clima no acompaña vamos a entrar en un problema socioeconómico muy grande. Este es un problema actual del sector agropecuario, los centros urbanos de la zona no han tomado dimensión de lo ocurrido. A diferencia de otras contingencias climáticas los cascos urbanos no han sufrido problemas, pero la realidad agropecuaria es muy distinta”.

En este sentido el titular de la entidad afirmó que se avecina un problema muy grave en los próximos tres meses. “La recesión que se va a producir si hay un corte en la cadena de pago será muy importante. Si se caen productores agropecuarios va a ser muy difícil que los pequeños pueblos y ciudades estén ajenos de esta situación porque directa o indirectamente sentirán el parate en la actividad”.

El dirigente añadió que si el productor no puede levantar la cosecha, o recuperar el tambo “se cortará la cadena de pagos y eso llevará a menos ventas de alimentos, ropa, materiales de construcción. Se frenará todo, por derrame se cierran todas las canillas. Esto será un problema generalizado del centro del país”.