Inicio

Depósitos: más del 60% está colocado hasta 60 días

El reciente informe del Centro de Investigaciones Sociales y Económicas de la Fundación Libertad, aseguró que los depósitos en pesos del sector privado en el sistema financiero ascienden a 677.706 millones de pesos, cifra que implica un crecimiento 34% en comparación con igual período del año pasado.

El último informe del Centro de Investigaciones Sociales y Económicas, de la Fundación Libertad, dio a conocer que los depósitos en pesos del sector privado en el sistema financiero ascendieron al 6 de marzo de este año a 677.706 millones de pesos, un crecimiento del 2% respecto al mes anterior.

La mitad de estas colocaciones está en cuentas a la vista. Precisamente, para marzo de este año, el 26,8% corresponde a depósitos en cuenta corriente y el 23,2% a cuentas corrientes. Por su parte, el 47% está colocado a plazo fijo, correspondiendo a la categoría “otros depósitos” el resto. Vale señalar que esta composición se mantuvo más o menos estable en los últimos años, con pequeñas oscilaciones.

“Estas cifras evidencian claramente la falta de confianza y la incertidumbre que impera en nuestra economía, lo que lleva a que los agentes económicos no extiendan los plazos de sus colocaciones. Las tasas reales negativas, el pasado financiero con el “corralito” y los vaivenes económicos son factores que explican esta conducta de los ahorristas. Tan solo el 12,5% de los depósitos está entre 90 y 180 días y apenas el 6,5% entre 180 y 365 días”, indica el informe.

Como consecuencia de ello, el crédito a largo plazo hoy está ausente en nuestro país, siendo Argentina uno de los países con menor proporción de préstamos internos al sector privado en relación a su producto de la región. Este ratio se ubica en torno al 16% mientras que en Brasil alcanza al 70% y en Chile supera al 100%.