Autovía 19: Pirola y Walker se sumaron al pedido de tarifas diferenciadas
El Senador por Las Colonias ingresó un proyecto solicitando que el peaje sobre Autovía Nº 19 “debería tener tarifas diferenciadas para los vecinos”. Además el presidente comunal de San Carlos Sud, avaló el pedido realizado por el intendente Jorge Placenzotti.
Esta semana el Senador Rubén Pirola ingresó un proyecto en el que solicita al Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura y Transporte, realice las gestiones necesarias y convoque al Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) y a la empresa Carreteras Centrales de Argentina S.A, como concesionaria del Corredor Vial Nacional N° 4, una rebaja en el costo de la tarifa o una tarifa diferencial de pago, que beneficie a los usuarios de todas las categorías de vehículos radicados en las localidades de San Carlos Centro, San Carlos Norte, San Carlos Sud, San Jerónimo del Sauce, San Jerónimo Norte, Franck y San Agustín que circulen por ese tramo.
“En marzo del presente año 2016 el Poder Ejecutivo Nacional dispuso un nuevo cuadro tarifario para las concesiones de los Corredores Viales Nacionales. Así, mediante la Resolución N° 42/2016 de la Dirección Nacional de Vialidad se establecieron los valores para el Corredor Vial Nacional N° 4, los que para la Ruta Nacional N° 19, sobre Estación de Peaje Franck se aumentaron en porcentajes cercanos al 400 %, dado que, por ejemplo, para la Categoría 1, de $ 8 se pasó a $ 30”, precisó.
Pirola sostuvo que en el caso de la Estación de Peaje Franck se abonaba solamente peaje en el sentido Oeste-Este por Ruta N° 19 y a partir del día 8 de junio del corriente año se habilitó la cabina de cobro en sentido Este-Oeste.
“Estos nuevos valores impactan negativamente en los usuarios viales y el transporte de carga y pasajeros de la Ruta Nacional N° 19, muy especialmente en los de la zona cercana al área de la Estación de Peaje, como los distritos de San Carlos Centro, San Carlos Norte, San Carlos Sur, San Jerónimo del Sauce, San Jerónimo Norte, Franck y San Agustín, cuyos habitantes, de manera diaria o muy frecuente, deben trasladarse a nuestra ciudad capital por razones laborales, administrativas, tratamientos de salud, entre otras, así como también dentro de otras zonas y localidades del departamento Las Colonias, a través de la Ruta Provincial N° 6”.
Por último el Senado precisó que Autovía Nº 19 comprende una longitud concesionada de 280,20 km. y la Estación de Peaje Franck es la única instalada en territorio santafesino, mientras que en la provincia de Córdoba se ubica la Estación de Peaje Devoto y, por ejemplo, la nueva tarifa de peaje, para la Categoría 1, es de $ 20.
“Resulta entonces necesario que se pueda conseguir una rebaja en la tarifa de peaje o una tarifa diferencial para los usuarios de estos distritos. En otros Corredores Viales se procede al descuento de peajes en estaciones próximas o en el caso de usuarios frecuentes se establecen pagos únicos de peaje o tarifas diferenciales de descuento, como en el Corredor Vial Nacional N° 9, para el cruce del Puente Gral. Belgrano por parte de los vehículos, cualquiera sea su categoría, que residan en las localidades de Barranqueras, Resistencia y Corrientes”.
Apoyo
Por su parte a través de un comunicado la comuna de San Carlos Sud adhierió a la solicitud realizada por el Gobierno de la Ciudad de San Carlos Centro, sobre la posibilidad de que la empresa Carreteras Centrales de Argentina S.A., actual concesionaria de la Estación de Peaje sobre la Autovía 19 alt. Franck, reduzca el costo establecido por la misma.
“Es notorio la cantidad de vehículos que pasan por dicho peaje en ambos sentidos, y más aún los habitantes de nuestra zona los que debemos transitar a diario sobre ésta Autovía, para realizar diferentes trámites en la capital provincial”, anticipó Walker.
De esta forma el titular de la comuna de San Carlos Sud, avaló el pedido realizado por el Ing. Jorge Placenzotti.