Deportes

Belén Bertoia, orgullo esperancino

Es campeona provincial y nacional, integra el Seleccionado argentino y tomó parte de la Copa Caldedara en Italia y del Panamericano en Brasil. Su sueño es ir al Mundial.

Belén Bertoia tiene 17 años, es esperancina y estudia en la escuela técnica Nº 455, en quinto año Química y es una de las patinadoras sobresalientes de la República Argentina. Acaba de competir en la Copa Caldedara en Italia y en el Panamericano de Brasil, con muy buenos resultados y sumando muchísima experiencia.

Belén comentó que comenzó a las 5 años junto con una amiga y me encantó este deporte; empecé como un juego, “haciendo figuritas en el club Unión de Esperanza y comencé a tomar clases con la profesora Sandra Paravano y a competir en categoría exhibición, con figuras y coreos simples, sin puntaje. Es una categoría para largarte sola a patinar y experimentar lo que es el patín haciendo coreos una sola”.

Luego consignó: “Un año más tarde tomé clases Gustavo Sierra y pasé a competir en categoría libre. Siempre me fue muy bien a nivel provincial, ahora entreno en Santa Fe, y represento a la escuela Starskate que conduce el mismo Sierra”.

“A nivel provincial en juvenil internacional, soy campeona, en la parte de dance, libre y escuela. A nivel nacional soy campeona, siempre estuve dentro de las cinco primeras de los campeonatos y desde el 2010 integro el seleccionado argentino, justamente por eso pude viajar a competir”, comentó.

Seguir creciendo

“Por ser campeona nacional tuve la posibilidad de participar a nivel internacional, en la Copa Caldedara, en Italia, adonde sumé valiosa experiencia, aprendí muchísimo y tuve la oportunidad de tomar clases con una profesora de la escuela italiana de patinaje que es en estos momentos la más importante y destacada del mundo”, destacó.

Belén dijo luego que “en el Torneo Panamericano de Brasil entré muy confiada, segura, mejor que nunca, pero tuve una caída y eso me perjudicó poder estar en las finales. Ahora estoy enfocada en seguir mejorando, tanto técnica como físicamente, consolidarme a nivel nacional y para ello voy a trabajar mucho más”, explicó.
“Los próximos torneos son zonales, luego el provincial y el nacional en Neuquén en el mes de octubre donde voy a defender el campeonato argentino que logré el año pasado”, destacó.

Finalmente, Belén puso de relieve que “mi sueño es ir a un Mundial” y para ello prometió “seguir entrenando al máxinmo, no solo en patín sino también en lo físico en un gimnasio, siguiendo una dieta especial de alta competencia y trabajando en equipo para mejorar cada vez las performances”.

Por Luis Gudiño