Actualidad

Analistas prevén que el PBI caerá 1,6% este año

Es lo que surge de la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas, en la que participaron 21 de las principales consultora y analistas del país. Para 2017, esperan un crecimiento en torno al 2,8% y un recorte de menos de un punto en el déficit primario.

Con la economía oficialmente en recesión y un segundo trimestre que ya es claro que también cerrará con una contracción interanual, el mercado anticipa que en el tercer trimestre del año el PBI mostrará una caída significativa –en torno al 2%- con respecto al mismo período del año pasado, según muestran las respuestas de la segunda Encuesta de Expectativas Macroeconómicas (EMEC).

En la segunda edición del sondeo participaron 21 de las principales consultoras y analistas del país. Diecisiete informaron sus pronósticos con respecto al PBI para el segundo y el tercer trimestre del año y todos los respondentes contestaron sobre el PBI anual de 2016 y el de 2017.

Para el trimestre que pasó –sobre el cuál aún no hay datos oficiales-, el promedio de la EMEC calcula una contracción interanual del 2,88%, con una mediana (la línea que divide a las respuestas en dos partes iguales) de -2,7%, con un piso de -5,3% y un “techo” aún negativo en 0,8 puntos porcentuales.

Para el tercer trimestre, en tanto, en promedio esperan una caída interanual algo más moderada: del 2,07% (con una mediana de -2%, un piso de -3,19% y un techo de -0,9%).

El INDEC ya informó oficialmente que el país está en recesión, ya que en enero-marzo la actividad económica se contrajo 0,7% en términos desestacionalizados con respecto al último trimestre del año pasado. Octubre-diciembre de 2015 ya había resultado contractivo con respecto a julio-septiembre, que a su vez había mostrado una caída frente a abril-junio, con lo que el país ya lleva al menos tres trimestres seguidos de caída de la actividad (cuatro si efectivamente el segundo trimestre también se contrajo la actividad).

Para el promedio de 2016 con respecto a 2017, la EMEC vaticina una reducción del PBI del 1,59% (para lo cual, los últimos trimestres tienen que ser por lo menos menos malos que los primeros). Y para el año que viene, la muestra se pone optimista y anticipa en promedio un crecimiento del 2,81%, con una mediana del 3%, un piso del 0,3% (es decir que aún el más pesimista prevé un alza) y un techo del 5% interanual.

Rojo fiscal y desempleo

Los participantes en la EMEC creen (en promedio) que el Gobierno cerrará este año con un déficit fiscal primario del 4,66%, y si bien anticipan un recorte del rojo para 2017, el mismo no llegaría a un punto, ya que el promedio del déficit esperado para el año que viene es del 3,88%.

En cuanto al desempleo, el promedio de la muestra espera un 8,12% para el segundo trimestre y un 8,42% de promedio para todo 2016, en ambos casos con una mediana ubicada en el 8% pero con una diferencia de tres puntos porcentuales entre los extremos del segundo trimestre y de hasta 5 puntos para el promedio del año.

Por Javier Rodríguez Peterson/Cronista