Actualidad

A la espera de un repunte en la actividad económica provincial

Entre enero y julio, la actividad se redujo un 3,3%. Sin embargo se espera que el desempeño de la economía provincial vaya repuntando hacia el cuarto trimestre, según destaca un informe del Centro de Estudios y Servicios, de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

En julio de 2016, continúa la disminución en la actividad económica provincial, aunque la tasa mensual del Índice Compuesto de la Actividad Económica de Santa Fe (Icasfe) moderó el ritmo de caída y se ubicó en -0,1%. En los diez meses que lleva la recesión actual, la mayor intensidad de la fase contractiva se ubica en el segundo trimestre del año. En dicho período, el saldo neto se calcula en -2,3%.

Al inicio del segundo semestre, seis indicadores de la actividad económica provincial presentaron variaciones mensuales positivas, aunque sólo dos de los mismos crecieron en términos interanuales.

Las ventas de maquinaria agrícola se incrementaron un 9,9% mensual, y han repuntado un 64,7% en relación con igual mes del año anterior. Sin embargo, cabe destacar que todavía están muy por debajo de los niveles previos a la recesión registrada entre 2008 y 2009, y que la serie representa las ventas de grandes empresas.

Otro indicador de inversión en bienes durables, el patentamiento de vehículos nuevos, creció un 2,5% mensual y 5,9 interanual. Por su parte, el consumo de cemento, repuntó en la variación mensual (0,9%), pero no obstante continúa en niveles bajos con relación a igual mes del año anterior. Su tasa de variación interanual fue del -4,8%.

El consumo de hidrocarburos para la agroindustria y el transporte cayó un 2,0% respecto a junio pero se ha recuperado en términos interanuales y se encuentra 12,5% por encima del valor de julio de 2015. Por el contrario, el consumo de gas industrial creció levemente en julio (1,7%), pero está un 8,2% por debajo del valor del mismo mes del año anterior.

La energía eléctrica industrial acumuló una caída del 10,6% en el primer semestre; y las variaciones estimadas para julio indican un retroceso en ambos planos. Por su parte, la molienda de oleaginosas registró la quinta caída mensual consecutiva, alcanzando en julio un nivel de -0,2%. En términos interanuales, la serie disminuyó un 6,9%.

La faena de ganado bovino y porcino presentó un incremento del 1,3% mensual, y una contracción interanual del 9,7%; para la producción láctea dichas tasas fueron del 1,4% y -22,6%, respectivamente.

Las ventas en supermercados cayeron 1,7% y 14,1%, respectivamente. Por no contar a la fecha con información oficial, los recursos tributarios provinciales de julio fueron proyectados. En función de este proceso, se estima una caída mensual del 0,9% en la serie.

Trabajo

Con referencia al mercado de trabajo, la demanda laboral se contrajo 3,1% en términos mensuales y 16,5% en términos interanuales. En cuanto a los puestos registrados, la variación mensual fue prácticamente nula, e interanualmente se calcula una leve caída del 0,2%; siendo la serie representativa de empleados públicos y privados. Continúa registrándose una pérdida del poder adquisitivo en el segmento de empleos formales, que durante julio se ubicó en -0,8%. Esto implica una disminución neta del orden del 14,1% durante los últimos doce meses.

Fuente: BCSF/El Litoral