Inicio

El maíz de primera supera las medias históricas en Santa Fe

El reciente informe del SEA, que elabora la Bolsa de Comercio de Santa Fe, señala que las productividades obtenidas hasta la fecha superaron la media histórica. En general, los cuadros se están trillando con bajos porcentajes de humedad en grano.

La Bolsa de Comercio de Santa Fe dio a conocer que los resultados obtenidos hasta el momento superan holgadamente la media histórica en la zona central de la  provincia.

El último informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas destacó que el proceso de cosecha de maíz de primera, soja de primera y sorgo granífero se vio perturbado con la interrupción de uno a dos días por la inestabilidad climática manifestada en la semana comprendida entre el 1º y 7 de abril, retomándose luego con buen ritmo de avance en la región centro norte de Santa Fe.

“Los pronósticos para los próximos días expresan estabilidad climática para toda el área, desmejorando a comienzo de la semana próxima, con precipitaciones que podrían tener registros pluviométricos de importancia variada, lo que generará condiciones adversas para continuar las actividades agrícolas”, señalaron técnicos de la entidad.

En cuanto a la realidad del maíz de primera, se ha cosechado el 85% de la superficie sembrada, con un avance intersemanal de 25 puntos. Allí el informe del SEA señala que se está trillando con bajos porcentajes de humedad en grano, inferiores al 13%.

El estudio precisó que los rendimientos por zonas fueron los siguientes. “En los departamentos del sur y centro del área (San Martín, San Jerónimo y centro sur de Castellanos, Las Colonias, La Capital) los rendimientos promedios obtenidos oscilaron entre 87 a 115 qq/ha, con un máximo de 120 qq/ha en lotes puntuales”, anunciaron.

En tanto en el área central (norte de departamentos Castellanos, Las Colonias, La Capital y departamento San Cristóbal y San Justo) los rendimientos obtenidos fluctuaron entre 65 a 85 qq/ha, con un máximo de 95 qq/ha
En el resto del área, departamentos del norte (9 de Julio, Vera, General Obligado y San Javier), los rendimientos obtenidos oscilaron entre 45 a 70 qq/ha, con un máximo de 90 qq/ha.

En cuanto al maíz de segunda, los técnicos señalaron que en el área comprendida por los departamentos San Martín, San Jerónimo, La Capital, Las Colonias, Castellanos, San Cristóbal; centro y sur de San Justo que representan el 80% de los cultivares, sus estados son de muy buenos a excelentes, en el resto del área, el 20%, el estado es bueno.

Soja

Por otra parte el informe señala que para la soja de primera, hasta el 7 de abril, se había cosechado el 18% de la superficie sembrada con soja de primera, con un incremento intersemanal de 14 puntos y una diferencia de 10 puntos adelante respecto de la campaña 2013/2014.

“Con valores promedios de 48 a 50 qq/ha en los departamentos del sur del área de estudio como son San Martín y San Jerónimo y con rendimientos entre los 35 a 45 qq/ha en departamentos del centro como Castellanos, Las Colonias, La Capital y sur – centro de San Justo”.

Además los rindes promedio de 24 a 35 qq/ha, se dieron en los departamentos San Cristóbal, General Obligado, San Javier y Vera. “En el 90% de los lotes, los cultivares de soja de primera presentan un estado de muy bueno a excelente; en un 7%, de bueno a muy bueno y en el 3% restante, de bueno a regular”, anunciaron.

En cuanto a la soja de segunda, el informe que difunden el Ministerio de la Producción y la Bolsa de Comercio de Santa Fe señala que “el común denominador de los departamentos del centro-norte provincial sigue siendo la irregularidad y disparidad de los lotes: manchonamientos, diferentes alturas y estados fenológicos en los lotes”.

Fuente: Bolsa de Comercio de Santa Fe