Localidades

Debuta el sistema de estacionamiento inteligente en Esperanza

El sistema regirá de lunes a viernes en el horario de 8 a 12 y sábados de 8.30 a 12.30 y el valor previsto por hora de servicio será de $9, contemplando dos modalidades de abono para estacionamiento: crédito o tiempo puntual. Los conductores comprarán crédito para estacionar en los comercios adheridos.

A partir de hoy lunes 2 de enero de 2017 en cumplimiento de la ordenanza 3905/2016 y su decreto reglamentario, se implementará el nuevo sistema de estacionamiento medido inteligente (SEMI) en la ciudad de Esperanza.

El objetivo es ordenar el tránsito y el estacionamiento del microcentro de esa ciudad, con beneficios para los comerciantes y para todos los ciudadanos esperancinos y de la región, y bajo una modalidad muy ágil y cómoda de usar.

El sistema regirá de lunes a viernes en el horario de 8 a 12 y sábados de 8.30 a 12.30 y el valor previsto por hora de servicio será de $9, contemplando dos modalidades de abono para estacionamiento: crédito o tiempo puntual.
La primera hora se cobrará completa, sin excepción de tiempo que permanezca estacionado, fraccionándose cada 30 minutos a partir de la segunda hora.

En cuanto a la opción de crédito, los automovilistas podrán dirigirse a cualquier comercio adherido y cargar crédito asociando todas sus patentes al sistema. No es necesario contar con teléfono celular. El sistema prevé un descubierto en el saldo en caso que el usuario lo precise, monto que se debitará al realizar una nueva carga virtual.

El comercio ofrecerá (sin obligación) al ciudadano que asocie su teléfono celular al sistema, a los efectos de enviarle SMS informando, en forma automática y sin costo para el usuario, la falta de crédito disponible o una deuda por descubierto.

Además en cuanto a la opción de tiempo puntual, los mimos podrán dirigirse a cualquier punto de venta adherido y solicitar tiempo puntual por la cantidad de horas que se desee estacionar, registrando la patente del vehículo. Estacionar sin necesidad de dejar el ticket en el vehículo ni enviar SMS. Para la utilización de los 15 minutos sin costo, mandar un SMS al 22210 con la palabra ez espacio patente (ej. ez ABC123). El costo de dicho SMS estará a cargo del consumidor con el costo que cada empresa determine.

Excepciones

Dentro del área del SEMI, se han demarcado boxes para estacionamientos específicos no arancelados:
– para ascenso y descenso de pasajeros.
– para carga y descarga de mercadería, cuyo porte permita el estacionamiento dentro de la dársena demarcada y cumpliendo los horarios detallados en la cartelería específica, por un lapso máximo de 30 minutos.
– para vehículos conducidos y/o utilizados para el transporte de personas con movilidad reducida y/o dificultades motrices, siempre que los mismos cuenten con la oblea identificatoria.
– además se encuentran exentos del abono del arancel, los vehículos de seguridad (municipales, policiales, ambulancias, autobombas, etc.) y de médicos y medios de prensa. Todos ellos mientras se encuentren debidamente identificados y presentando servicio en forma efectiva o en emergencia.

Además los propietarios o locatarios de inmuebles destinados a vivienda permanente que se encuentren ubicados dentro del radio de implementación del SEMI podrán dirigirse a la Dirección de Rentas o Dirección de Seguridad y Orden Público, donde se les informarán los requisitos para gestionar la autorización de libre estacionamiento en su cuadra.