Actualidad

La EPE anunció sólo una parte del aumento de tarifas

Los cálculos que divulgó la empresa corresponden apenas a la primera etapa de la suba de la energía en el nivel mayorista. El gerente general de la EPE indicó que “el aumento promedio para las familias será de 7 %, es decir, alrededor de 35 pesos mensuales”, sólo en febrero. Reconoció que falta calcular marzo.

El gerente general de la EPE, Marcelo Cassin, admitió que el aumento que ha anunciado la compañía estatal cubre sólo una parte de la suba de la energía eléctrica en el nivel mayorista.

“Es un cálculo para la facturación que debemos emitir a partir del 10 de febrero, y que comprende el impacto del precio para la primera etapa” de la quita de subsidios en generación y transporte, dispuesto por el gobierno nacional.

“La resolución del Ministerio de Energía y Minería de la Nación se publicó hace horas y recién estamos trabajando en los cuadros tarifarios de febrero”, expresó respecto de las causas por las que se divulga sólo una parte del impacto final que tendrán las medidas nacionales.

El ingeniero Cassin dijo que cuando se presente el aumento en marzo a nivel nacional, la EPE deberá analizar nuevamente el impacto en las tarifas finales que pagarán los usuarios. Y expresó que entonces habrá otro aumento.
Ante otra consulta, el gerente indicó que no se ha hecho un cálculo respecto del segundo aumento en el valor del megavatio y también sostuvo que aún no se puede estimar -en pesos- el impacto del aumento del insumo, ni siquiera del primero.

Detalles

“La resolución del gobierno nacional ha cambiado algunos aspectos de la tarifa social, la ha subdividido en bloques según sus franjas de consumo. Esas modificaciones influyen sobre el número final. Y lo mismo pasa con otros cambios como la inclusión a nivel nacional de tarifas sociales para las familias con pacientes electrodependientes (algo que en la EPE tenemos desde hace años porque fuimos pioneros en esa problemática). Por otra parte, es difícil hacer la estimación porque aún no tenemos medido cómo la gente lo va a pagar… En el primer vencimiento, en el segundo, con planes de pagos, luego de que la intimemos”, describió.

Dijo que para la EPE este aumento (provocado por la suba en el nivel mayorista) “no significará ni un peso más”. Y graficó: “Si nos entran diez más, salen diez más. La EPE no es más que un intermediario respecto del valor del insumo”.

Ante otra pregunta, Cassin recordó que cuando la empresa hizo su presentación en la última audiencia pública se indicó que el valor presupuestado para la compra de energía para todo el año era de casi 15 mil millones de pesos.
En el mismo sentido, cabe recordar que en febrero del año pasado, la EPE había presupuestado un gasto en energía, para todo 2016, de mil millones y que el aumento de entonces llevó ese valor a 4.800 millones, fue una suba de 3.800 millones.

Cálculos para los clientes

Esta semana, el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, anunció que el valor del megavatio que hoy es de 380 pesos pasará a 400 pesos a partir del 1º de febrero. Y a 640 pesos desde el 1º de marzo. (Indicó que se decidió cargar el mayor peso de la suba a partir de un mes menos cálido y además dejó en claro que en el segundo semestre puede haber más subas).

Si bien la EPE no ha hecho públicos sus cálculos para el impacto que tendrá el segundo aumento en el valor del megavatio en el nivel mayorista, los usuarios sí pueden hacerlos, imaginar… y sufrir.

La matemática ofrece para estos casos la regla de tres simple. Permite resolver problemas de proporcionalidad entre tres valores conocidos y una incógnita.
Así, el usuario santafesino puede jugar con su calculadora y decirse: “Si por una suba de 80 pesos en el megavatio a nivel nacional, la EPE me aumentó 35 pesos, cuánto me aumentará en marzo cuando ese insumo se incremente en 240 pesos”. El resultado es escalofriante, aun para el ejemplo que la empresa mostró en su comunicado de prensa (ver aparte) y que se tomó para este ejemplo.

Es verdad que -como indicó el ingeniero Cassin- las complejidades de los cuadros tarifarios son mucho mayores, pero las cuentas del almacenero pueden servir como un alerta para lo que los usuarios santafesinos tendrán que enfrentar este año.
La EPE ya subió el 15% partir del 1º de enero de 2017, a lo que se sumará un 19,1 por ciento desde el 1º de marzo, más la suba por efecto del precio mayorista, que aún no tiene un número para el tercer mes del año.

Por Luis Rodrigo