Actualidad

San Carlos Centro: las obras del Cine Teatro Rivadavia toman nuevo impulso

A 105 años de su creación, símbolo social y cultural de San Carlos Centro, el Cine Teatro Rivadavia busca recuperar la fisonomía que supo tener durante sus años de esplendor en las décadas del 40’ y del 50’. A los aportes municipales, se le agrega la llegada de recursos nacionales.

Uace unos 5 años atrás un acuerdo entre la Municipalidad de San Carlos Centro y la comisión directiva de la Biblioteca Popular Centro Rivadavia posibilitó iniciar la restauración integral de uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad.

En los últimos días el intendente municipal Omar Príncipe recibió la visita de dos profesionales representantes del Ministerio de Planificación Federal de la Nación, quienes vinieron a supervisar el desarrollo y avance de las obras de reconstrucción del histórico edificio. Se trata de la Arquitecta Celeste Torres integrante del equipo técnico del Ministerio y del Licenciado Agustín Cusa, Director del Programa Nacional de Igualdad Cultural, creado por Decreto Nº 345 del año 2012.

Sobre este tema fuentes municipales manifestaron que como resultado de las gestiones iniciadas por el municipio de San Carlos Centro, la obra del Cine Teatro Rivadavia, fue incluida en el Plan de obras a ejecutar a lo largo del presente año 2015.

“De esta forma fueron elevados a la autoridad Nacional todos los diseños de proyectos para ser considerados por la Universidad Nacional de La Plata que es quien resuelve el plan definitivo. Los representantes de esta Casa de Altos Estudios estarán en nuestra ciudad dentro de 15 días para comenzar a delinear los aspectos del llamado a licitación para la reactivación de la obra”, indicaron desde el municipio.

En este sentido Príncipe manifestó que el municipio comenzará con una serie de trabajos preparatorios que no intervienen en la Sala. “Tenemos la certeza de que el sueño de la recuperación del centenario edificio va a ser realidad en lo que resta del año. Esta obra hay que sacarla del contexto electoral y pensarla en una obra para los Sancarlinos que debe enorgullecernos, es la memoria de San Carlos, hay pocas personas que no hayan pasado por el Cine, que estaba totalmente abandonado por la indiferencia de muchos por eso tomamos la decisión de recuperarlo sin pensar en términos electorales ni económicos, sino de la cultura y raíces de una ciudad”, sostuvo.

Respecto a los fondos que aportará el Plan de Igualdad Cultural, fuentes municipales anunciaron que si bien hay que realizar una actualización de costos y determinar posiblemente obras complementarias, la misma superaría ampliamente los 10 millones de pesos.

Obras

En una primera etapa se recuperaron los pisos originales, las molduras de los palcos y del escenario se hicieron exactamente iguales, los florones del cielorraso se bajaron, se hicieron moldes y con artesanos de Santa Fe se hicieron las replicas, es decir que se trató la sala con mucho respeto, al ser el sitio más importante y el que mas todos recuerdan.

“El porcentaje de Obra actualmente es relativo en tanto la intervención que va a tener la Universidad Nacional de La Plata puede variar, ya que cuentan con especialistas en restauración, en patrimonio, técnicos en iluminación y sonido. Si bien las tareas a realizar además de la fachada que es una obra gruesa y cuestiones constructivas interiores, el resto no son obras pesadas, es más que nada acondicionamiento acústico que abarca hasta el tapizado de las butacas que serán las mismas “originales” que son de hierro fundido y que se conservaran, acondicionamiento ignifugo”, aseguraron.

Además desde el municipio indicaron que durante el tiempo que los trabajos estuvieron detenidos, se aprovechó para hacer la instalación del sistema de acondicionamiento climático central colocado sobre la cubierta.

“El aporte tecnológico para la proyección de la sala es millonario, ya que se trata de equipamiento de última tecnología que serán aportados por el INCA, trabajando con sus contenidos con la posibilidad de conectar una antena satelital mediante la red ARSAT y retransmitir espectáculos, eventos y fiestas populares”, puntualizaron.

Respecto a los fondos que aportará el Plan de Igualdad Cultural, fuentes municipales anunciaron que si bien hay que realizar una actualización de costos y determinar posiblemente obras complementarias, la misma superaría ampliamente los 10 millones de pesos. Foto: Municipalidad de San Carlos Centro
Respecto a los fondos que aportará el Plan de Igualdad Cultural, fuentes municipales anunciaron que si bien hay que realizar una actualización de costos y determinar posiblemente obras complementarias, la misma superaría ampliamente los 10 millones de pesos. Foto: Municipalidad de San Carlos Centro