Inicio

Matilde festeja su 127 Aniversario

Para recordar el paso del primer tren por el pueblo -ocurrido en 1890-, se inaugurará oficialmente el monolito construido en el ingreso a Estación Matilde y las obras de ampliación de la Comuna local. El cronograma de festejos se inicia con un acto del que participarán autoridades comunales, de instituciones intermedias y la Banda del Liceo Militar.

Este Matilde llevará adelante un cronograma de actividades en el marco de sus festejos populares. El evento se encuadra en una fecha más que significativa para esta localidad del departamento las Colonias.

Ese día, pero del año 1890, se registró el paso oficial del primer tren por Estación Matilde, uno de los dos núcleos poblaciones del distrito matildense (el otro es Plaza Matilde, ubicado a unos tres kilómetros al oeste).

A 127 años de este acontecimiento, la celebración prevista para recordarlo no va a ser una más, puesto que el gobierno local inaugurará obras muy importantes. Las mismas refieren no sólo a mejorar la funcionalidad y estructura de la comuna local, sino también al embellecimiento general y la jerarquización del pueblo ante la mirada de los visitantes.

La más llamativa que se habilitará oficialmente será la del monolito que se levantó donde hoy se encuentra la pequeña ermita de la Virgen, específicamente en la curva utilizada para entrar al pueblo desde el sector este. La obra resalta la entrada a Estación Matilde e implicó diversos trabajos. La novedad es justamente el monolito construido, el que tiene forma piramidal para simbolizar lo pujante de este pueblo. A sus costados, posee dos ruedas de carretas, que reflejan la actividad rural que desde siempre distinguió al lugar. En su frente, se puede leer el nombre del pueblo con letras corpóreas blancas: “Matilde”.

Todo eso sobre una base que enaltece la estructura. La otra novedad es la instalación de una pequeña garita para quienes deben esperar el colectivo, colocada para resguardarlos de las lluvias. Además de todo esto, se restauró y remodeló la obra que ya existía en el sitio, la que había sido erigida cuando el pueblo cumplió 100 años de vida. También se puso en valor la casilla donde descansa la Virgen. Como complemento, se puede apreciar un pequeño pilar donde figura el año en que se concretó la obra descripta.

Mayor comodidad

“En Matilde, no había un monolito que identifique a la localidad; uno llegaba y no sabía donde se arribaba, pero con esta remodelación, resaltamos nuestra identidad y la gente que llega sabe dónde ingresa”, explicó el presidente comunal, Oscar Rodríguez Dastugue. Por otra parte, el funcionario se refirió a otra de las obras que se habilitará este próximo miércoles: la ampliación de la sede comunal.

“La construcción comprende tres baños, un archivo, una cocina, dos oficinas y una sala de reunión, todo dentro de un anexo que finalmente se integrará a la casa comunal actual”, explicó el titular de la administración matildense. En este lugar, está previsto, entre otras cosas, que preste sus servicios el personal del Gabinete Interdisciplinario (asistente social y psicóloga) para que los profesionales estén mucho más cómodos y puedan trabajar mejor.

Allí también funcionará la Oficina del Correo existente en el pueblo y habrá un área destinada a servicios e impuestos, tales como Patentes y Tasa General de Inmueble. “En primer lugar, todo esto beneficiará al vecino que se acerca a hacer trámites, ya que los podrá hacer de manera más cómoda y tendrá más espacio; en segundo término, favorecerá las tareas ejecutadas por el equipo interdisciplinario, que trabajaba en un espacio sumamente reducido; y finalmente habrá comodidades para el resto de las empleadas que prestan servicios todos los días”, describió el presidente comunal.

Cabe aclarar que todas estas tareas se concretaron gracias a tres partidas que remitió el gobierno provincial, de 90 mil pesos cada una; aportes del senador por el departamento Las Colonias, Rubén Pirola, y del diputado provincial, Gabriel Real; y con arcas comunales.

“Los actos por el aniversario comenzarán a las 11, frente a la Comuna de Matilde, donde se harán presentes autoridades comunales, establecimientos educativos, instituciones del pueblo, la Banda del Liceo Militar de Santa Fe y efectivos de la unidades militares de Santo Tomé”, indicó Rodríguez Dastugue.

Por la tarde, los festejos continuarán frente a la estación de trenes, donde se desplegará una maqueta para mostrar el funcionamiento de un tren en miniatura y, además, habrá peloteros para los más chicos. La celebración cerrará en horas de la noche, en el salón comunal. Allí, se elegirán a la Reina y Mini Reina y actuarán Los Rebeldes de Córdoba y las Morenas Son.

Por Luis Amsler