Localidades

Sa Pereira: el ministerio de Cultura firmó el convenio de estímulo a la producción cultural

Entre enero y julio de 2018, desarrollarán las propuestas de 59 artistas, artesanos, emprendedores, productores y gestores culturales. Entre ellos se destaca el proyecto de la localidad de Sa Pereira, entre otras 21 localidades de Santa Fe.

El Ministerio de Innovación y Cultura firmó los convenios con los 59 responsables de las propuestas seleccionadas en el segundo llamado 2017 de la convocatoria Apoyos para formación, sustentabilidad, movilidad y eventos en el campo cultural destinada a artistas, artesanos, emprendedores, productores y gestores culturales de todo el territorio provincial que desarrollen sus propuestas entre enero y julio de 2018.

La premiación se desarrolló en dos actos: este martes fue para los ganadores pertenecientes a las regiones 4 y 5, en Plataforma Lavardén; y el otro se realizó este miércoles en el espacio de La Redonda, Arte y Vida Cotidiana en Santa Fe, destinado a las regiones 1, 2 y 3.

El secretario de Producciones, Industrias y Espacios Culturares, Pedro Cantini, dijo que “para nosotros es muy importante llegar a todos. Estamos orgullosos de las más de 300 propuestas presentadas en el primer llamado y casi 500 en el segundo. Este sistema de estímulo a la producción cultural le da a los santafesinos un canal de comunicación con el Ministerio, de manera que estamos construyendo este sistema entre todos”, agregó.

A su turno, Paulo Ricci, secretario de Desarrollos Culturales, destacó que “es muy importante que la transferencia que hace durante todo este año el Ministerio de Innovación y Cultura para todo el sector independiente de los artistas, gestores culturales y productores, supera -sumando las tres convocatorias de los programas Espacio Santafesino y Escena Santafesina- los 15 millones de pesos”.

La iniciativa forma parte del nuevo sistema de estímulo a la producción cultural que se implementa a través de los programas Espacio Santafesino y Escena Santafesina.

Los convenios entre las partes ratifican las condiciones para la elaboración de las propuestas seleccionadas, destinadas a formación, sustentabilidad, movilidad y realización de eventos en el campo cultural; y efectiviza la percepción de las asignaciones de apoyos de parte de los proponentes.

Propuestas

Los beneficiados pertenecen a las siguientes localidades: Avellaneda, Colonia Raquel, Coronda, Funes, Hughes, La Carolina, Laguna Paiva, Luis Palacios, Maggiolo, Melincué, Monte Vera, Santa Isabel, Rosario, Reconquista, Sa Pereira, San Justo, San José de Rincón, Sastre, Santa Fe, Sauce Viejo, Santo Tomé y Villa Constitución.

En su segunda edición, la convocatoria recibió 490 propuestas, registrando una alta participación de los santafesinos y una gran diversidad de localidades de la provincia desde las cuales se recepcionaron las iniciativas.

A través de esta convocatoria se otorgan apoyos hasta los 50 mil pesos según las categorías, con el fin de dinamizar la producción cultural, potenciar el desarrollo de carreras artísticas, contribuir al fortalecimiento y la sustentabilidad de las industrias de base cultural y creativa, y seguir acompañando a los artistas, artesanos, emprendedores, productores y gestores culturales de toda la provincia en el proceso de su formación y profesionalización, como así también en la difusión, circulación y distribución de los bienes y las obras producidas en el territorio.