Localidades

Charla sobre donación de sangre en San Jerónimo Norte

El Técnico e integrante del Programa Provincial de Hemoterapia del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (CUDAIO), Fabían Garbozo, habló sobre las característica que tiene el modelo de donación en nuestro país.

Días pasados el Técnico e integrante del Programa Provincial de Hemoterapia del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (CUDAIO), Fabían Garbozo, habló sobre los fines que persigue el Programa Provincial de Hemoterapia.

“Debemos lograr que haya cada vez más donantes voluntarios, porque la sangre tiene que estar disponible en el momento en que el paciente se interna”.

Garbozo agregó que el modelo vigente en Argentina es la donación por reposición, es decir que el paciente se interna, y luego se pide la cantidad de donantes que se necesitan según la patología.

“El sistema se sustenta en la donación por reposición, lo que significa que la sangre se consigue ante la solicitud de un familiar, amigo o conocido que necesita ser transfundido o sometido a una intervención quirúrgica. El voluntario que aprende a donar, va haciendo repetitiva su conducta”, aseguró Garbozo.

Sobre este tema el profesional señaló que ante ello se hace imprescindible continuar avanzando hacia un modelo de donación voluntaria, altruista y habitual, lo que requiere de una profunda transformación sociocultural y del esfuerzo conjunto por parte del Estado y la sociedad.

“Vemos que la donación es mucho más provechosa cuando hacemos campañas fuera de los hospitales, extraemos sangre a las personas en su lugar de estudio o trabajo, y vemos que no se sienten tan nerviosas como lo están cuando van a donar al Hospital”. A su vez, explicó quiénes no estarían en condiciones de ser donantes “por ejemplo una persona mal alimentada no puede donar, lo mismo con quienes no tienen buenos hábitos de higiene o están mal educados en salud”.

Por último Garbozo precisó que para ser donante de sangre se debe tener entre 18 y hasta 65 años de edad, y pesar más de 50 kilos, “no padecer enfermedades que sean transmitidas por vía sanguínea (Sida, Hepatitis, Chagas) y no haber donado sangre en los últimos dos meses. “Asimismo, se recomienda ingerir previamente: mate, té, café, jugo azucarado o gaseosa; y no consumir alimentos grasos, ni lácteos, al menos dos horas antes”.

Vale destacar además que el último lunes se llevo a cabo una nueva campaña de donación voluntaria de sangre en la sede del Club de Leones, con la participación de 25 personas que se acercaron a lo largo de las 4 horas que duró la jornada. “Desde el Club de Leones agradecemos a todos los que fueron parte de este proyecto de servicio a la comunidad”, expresaron desde la entidad.