Actualidad

San Agustín presentó su Ordenanza modelo de equilibro poblacional de mascotas

El trabajo llevado a cabo con la ONG en redes de la ciudad de Funes, el Ejecutivo local comenzará a aplicar una norma que permite implementar el Programa de Castraciones Gratuitas, Extendidas y Abarcativas.

Esta semana la comuna de San Agustín presentó su Ordenanza modelo de equilibro poblacional de mascotas.

Ese trabajo se realizó en forma conjunta con ONG en redes de la ciudad de Funes (ejemplo nacional en abordar esta problemática).

“Esto independiente de los cambios de gobierno del poder ejecutivo y, considerando que debido a que la progresión de perros y gatos es geométrica, ninguna solución de progresión aritmética resuelve esta problemática, decidimos llevar a cabo esta Ordenanza”, anticiparon desde el Ejecutivo comunal.

En este sentido explicaron que por ejemplo el método del encierro, las adopciones o cualquier otro que no sea el de la esterilización quirúrgica masiva, gratuita, sistemática, extendida y abarcativa, no resuelve los problemas.

“Cualquier otro método ha demostrado no dar resultados en cuanto a la disminución de la superpoblación animal, por carecer de fundamentos biológicos, éticos y eficaces por no actuar sobre las causas que originan esta situación”.

En consecuencia -informaron- no se da respuesta a la problemática de la salud pública en general, que una perra y sus descendientes pueden producir hasta 5.430 cachorros en 7 años, del mismo modo una gata y sus descendientes pueden producir hasta 509.100 crías en el mismo período​.

“Este cálculo matemático muestra el crecimiento inicial de estas poblaciones que si bien es condicionado por la capacidad de carga del hábitat provocando la muerte de millares de ejemplares cada año, igualmente genera un excedente visible en las calles, Que es la prevención el método idóneo para frenar la superpoblación de animales domésticos controlándose, en consecuencia, las patologías con posibilidad de transmisión al hombre”.

Además explicaron que la práctica de la esterilización quirúrgica es aceptada en el mundo y en muchas partes de nuestro país como procedimiento correcto ​para controlar la superpoblación canina/felina .

“Hoy la población acepta y reclama este método ético y eficaz dado que la castración quirúrgica es la forma más económica de control de la población animal y que el encierro y el sacrificio ​es una práctica rechazada por la comunidad que además sólo actúa sobre las consecuencias del problema y no sobre las causas”.

Ante ello precisaron desde la comuna local “que las castraciones masivas tienen amplios beneficios tanto para los animales, como para las personas y la sociedad en general: Para las personas – evitará crías no deseadas, mordeduras, peleas, fugas, maullidos nocturnos, rociado de orina y problemas con los vecinos”.

Además los animales serán más sanos, vivirán más años y serán más guardianes.

“También evitará que su familia se contagie enfermedades: brucelosis, sarna, hongos, parásitos. Para los animales evitará en las hembras, cáncer de mama, de ovario, infección uterina, hernias, embarazo psicológico, descalcificación, muerte de parto. Además en los machos evita el cáncer de próstata, de testículo, enfermedades venéreas: tumor de sticker, brucelosis”, puntualizaron.

Desde la comuna de San Agustín destacaron que se coloca en vigencia una norma modelo para tratar esta problemática y lo trabajara en conjunto con el grupo local denominado Cuidado Responsable compuesto por mujeres de la localidad totalmente comprometidas con la temática objetivo de la norma.

“En días se llevara adelante una norma explicativa e informativa para toda la comunidad”, apuntó el presidente comunal Emiliano Monaca.