Actualidad

Escuelas de Esperanza premiadas en el Certamen de Innovación Energética

La 2da. edición del certamen comenzó en abril de 2017 con la presentación de proyectos que fueron evaluados por un jurado de especialistas. La Escuela N° 455 se quedó con el 1er. y 2do. lugar. En tanto el 3er. puesto fue para la Escuela N°644 por su proyecto de Bicicletero Smart.

Esta semana el gobierno provincial, a través de la Secretaría de Estado de la Energía y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, entregó en Esperanza los premios a los ganadores del 2° Certamen nacional de innovación sobre eficiencia energética 2017.

De la actividad encabezada por la Secretaria de Energía Veronica Geese, participaron también la intendente de la municipalidad de Esperanza, Ana María Meiners; y el vicepresidente de CIME, Guillermo Breques.

Los proyectos distinguidos en esta edición fueron los siguientes: 1° Puesto fue para el programa Garitas Iluminadas con carga USB – Escuela de Educación Técnica N° 455 “General Don José de San Martín”. También el 2° puesto fue para la institución esperancina por su proyecto Sistema de Balizas con Paneles Solares.

En tanto el 3° puesto fue para el proyecto Bicicletero Smart de la Escuela de Educación Técnica N°644 “Gregoria Matorras” de Esperanza.

Cada una de estas instituciones recibió un Proyector Epson S31 y los alumnos ganadores fueron premiados con notebooks y tablets, según el puesto seleccionado.

La secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, quien felicitó a los estudiantes ganadores y los invitó a continuar con sus proyectos relacionados a la temática ya que “hay mucho por hacer en la Argentina sin la necesidad de utilizar una tecnología de avanzada”.

“Creo que el ingenio y la creatividad en eficiencia energética y en energías renovables, apoyados por la ciencia y la técnica, son el camino posible para encontrar una salida laboral, transformar y mejorar muchas empresas que utilicen estos sistemas, además de cuidar el medioambiente”, destacó.

Programa nacional

Este año tuvo como objetivo promover la eficiencia energética y la cogeneración de energía; incentivar a la sociedad para el uso, autoconstrucción e instalación de sistemas de aprovechamiento de energías; establecer vínculos entre los sistemas educativo, productivo, social y científico; e integrar y enriquecer a la fuerza productiva con los ideales y el empuje de la juventud.

Además, las iniciativas presentadas debían vincular los conocimientos teóricos con la realidad social y/o productiva de las empresas.

Al igual que en las ediciones anteriores, el concurso fue organizado por la Cámara Adherida de Industriales Metalúrgicos del departamento y contó con el apoyo del gobierno provincial y de la secretaría de Producción de la municipalidad de Esperanza.