Localidades

El Corredor Audiovisual presentó sus propuestas culturales para la región

El ciclo, integrado por cinco producciones santafesinas, recorrerá durante enero y febrero las salas de las localidades de Felicia, San Jerónimo Norte y San Jerónimo del Sauce.


El Ministerio de Innovación y Cultura, a través de la secretaría de Producciones, Industrias y Espacios Culturales, dio comienzo a la cartelera 2018 del Corredor Audiovisual Santafesino con un nuevo ciclo de temática musical para toda la familia que se proyectará durante los meses de enero y febrero.

Está integrado por cinco producciones santafesinas dedicadas a exponentes locales de diferentes géneros musicales (cumbia, murga, tango, rock y jazz), provenientes de distintas regiones de la provincia.

El ciclo sumerge al espectador en el detrás de escena, shows, ensayos e historias de los protagonistas que hacen de la música una forma de vida y una expresión popular en diversos rincones de Santa Fe, a través de las miradas de realizadores locales.

El espacio de integración sociocultural, por las que circulan producciones audiovisuales santafesinas, nacionales e internacionales, llegará este verano a las localidades de Felicia, San Jerónimo Norte y San Jerónimo del Sauce.

Ciclo cultural

Entre las propuestas se destacan las siguientes: Yo Cumbia (60′): el programa cuenta la historia de Nicolás, un joven músico de la ciudad de Santa Fe que sueña con formar un grupo de cumbia. En el camino por concretar su anhelo, Nicolás será quien nos devele todo lo que hay detrás de los grupos y los shows de cumbia; indagará la historia del género, hablará con los máximos referentes y conocerá sus formas de pensar, sus ambientes, sus códigos, sus ideales y sus emociones.

>> Días de Murga, Instantes de Carnaval (28′): retrata el detrás de escenas de las murgas estilo uruguayo de la ciudad de Rosario: Aguantando la pelusa, La Cotolengo, Los vecinos re contentos, Mal ejemplo, Y parió la abuela y La cotorra. A modo de espectáculo de murga, sus protagonistas van mostrando a lo largo de la presentación el popurrí, el cuplé y la retirada, un trabajo colectivo donde el vivir cotidiano, los conflictos, la organización y la pasión se fusionan en un mismo deseo: hacer murga. Así, el documental desnuda la esencia del mítico Rey Momo, recorre los intersticios de su máscara, para exponer la pasión de vivir cotidianamente en carnaval.

>> Contame Tango (4 capítulos de 26′) : es un ciclo documental sobre tango terapia, una herramienta terapéutica en el tratamiento y prevención de distintas patologías, a través de la música y el baile de tango.

>> Nacho: La Vida es una metáfora de la música (74′): una primera aproximación a un artista único que dio la ciudad de Santa Fe: Nacho Torres. Guitarrista, compositor, productor, es recordado vivamente por mucha gente que lo conoció. Ahí están lugares y personas que formaron parte de la escena del rock santafesino de los ‘90.

>> Proyecto Jazz (70′): documental musical que aborda el jazz en Santa Fe a partir de un encargo que le realizan al músico Pedro Casís para recopilar material de la banda de los últimos 30 años del jazz en la ciudad capital, para el rodaje de una película. Para ello, Pedro acude a la ayuda de viejos compañeros de la Santa Fe Jazz Ensamble; big band fundada a principios de los años 80. En su recorrido interactúa con amigos, alumnos y ex alumnos tratando de ensamblar las distintas generaciones como piezas importantes del proyecto fílmico.