Localidades

San Carlos Norte: piden la emergencia económica

El presidente comunal Víctor Cavallero, habló sobre la realidad actual por la que atraviesa el Ejecutivo y adelantó que solicitarán al gobierno provincial un anticipo de recursos coparticipables.

Tras un mes al frente de la comuna de San Carlos Norte, el titular del Ejecutivo Víctor Cavallero, trazó un balance de la actual situación de la administración. En este sentido manifestó que están gestionando ante el gobierno provincial la emergencia económica para acceder a un adelanto de coparticipación.

“Necesitamos acceder a esos fondos para poder poner en marcha la comuna. Mi primer objetivo es ordenar económicamente la comuna, y poner en funcionamiento el parque de maquinarias con la incorporación de nuevas herramientas. No tenemos absolutamente nada, debemos empezar a refuncionalizar la comuna”, precisó Caballero.

El nuevo titular de la comuna de San Carlos Norte, adelantó que es muy duro recomponer todo desde cero y con nulos recursos. “Desde provincia nos están pidiendo rendiciones anteriores, pero hay falta de información, documento y papeles. Ya hemos presentado a principios de semana la nueva documentación -hay algunas cosas por corregir y papeles por presentar- para acceder a los fondos”.

Cavallero indicó que esos recursos permitirán invertir en material rodante para atender a no solo la parte urbana, sino rural. “San Carlos Norte tiene que atender unas 9 mil hectáreas, la inundación de 2016 transformó los caminos en intransitables y no hubo inversión alguna para mejorar. Es necesario recuperar los caminos de la producción, el distrito pasó de 20 a apenas 7 tambos, hay poca actividad ganadera y en la parte agrícola el productor está desfinanciado por las malas campañas de los últimos años. Es necesario atender al sector productivo para que volvamos a tener ingresos de Tasa por Hectárea”.

El titular del Ejecutivo sostuvo que las tasas se dejaron de pagar por la falta de mantenimiento en caminos y obras específicas en la parte rural. “Hoy nos reunimos con los productores para mostrarles los proyectos que tenemos y de esta forman vuelvan a pagar sus tributos y de esta forma volcar ese dinero a la atención de caminos. Está todo diezmado, hay tractores de 20 años, la pala y la retroexcabadora están destruidas, no hay camión volcador. Un grupo de productores se acercó para prestar sus maquinarias y comenzar con los trabajos en la zona rural”, apuntó.

Panorama complicado

El funcionario comunal explicó que en la situación actual no es fácil comenzar con los proyectos propuestos en la plataforma de gobierno. “No pensé que el “despelote” administrativo fuera tan grande. Esto nos traba todos los proyectos que teníamos pensado en la propuesta de gobierno, pero una vez ordenada la parte económica y con la llegada de recursos vamos a poner adelante la comuna”.
En cuanto a obras Cavallero precisó que el proyecto de red cloacal insumirá una inversión de 40 millones de pesos.

“El proyecto que se presentó recién en mayo del año pasado. Hay siete puntos que se deben corregir. La carpeta está durmiendo en alguna dependencia del gobierno. Hay que conseguir los terrenos y las escrituras, no es fácil para la situación en que está la comuna”.
En este sentido precisó que los planes de viviendas serán uno de los objetivos. “En ocho años no se han echo ninguna. Hay muchísimas cosas por levantar”, puntualizó.