Actualidad

Esperanza: inauguraron un centro de acompañamiento en salud mental

Se llama “Naranjo en el Patio” y se constituirá en un espacio alternativo para alojar y contener el malestar subjetivo. El efector está ubicado en el Barrio La Orilla de la ciudad.

El ministro de Salud Provincial, Mario Drisun, acompañado por el titular de la cartera de la Producción, Carlos Fascendini, presidió en Esperanza la apertura del Centro de Producción e Intercambio ”Naranjo en el Patio”, que funciona en el Centro de Salud Doctor Esteban Laureano Maradona.

Fuentes de la cartera de salud explicaron que estos espacios tienen por fin el sostén y acompañamiento de ciudadanos que necesiten de alguna atención diferente y se enmarcan dentro de los dispositivos sustitutivos a las lógicas manicomiales.

“Al igual que otros, se proponen alojar y abordar problemáticas de vulnerabilidad socio subjetiva, o de exclusión social o cultural, interfiriendo interferir en los circuitos de institucionalización, o de cronificación de los problemas, de las personas que atraviesen por esas situaciones”, indicaron.

Sobre el nuevo espacio en Esperanza, el ministro Drisun destacó la particularidad de que el mismo se inaugure en el Centro de Salud, ya que consideró que “es el lugar en el que además de dar respuesta a los problemas de Salud, a las enfermedades y en donde se generan acciones para prevenirlas, también estamos y debemos estar atentos al bienestar de las personas, en todos los aspectos que podamos”, dijo.

Un logro colectivo

Desde el ministerio de Salud precisaron que el efector se concretó luego de un trabajo y de un esfuerzo mancomunado entre el equipo del centro de salud del Barrio La Orilla, vecinos del Barrio, instituciones de la ciudad que acompañan y de la dirección de Salud Mental de la provincia.

En ese marco y al momento de la inauguración, la titular del organismo provincial, Melisa Pianetti, detalló que el nuevo dispositivo en Esperanza “se iniciará con los espacios de producción textil, de producción en cuero, de producción en madera, pintura, de teatro, de literatura y fotomontaje”.

Pianetti agregó que “la creación del centro posibilitará habilitar un lugar social y cultural que no se posiciona en el lugar de la enfermedad, sino desde la expectativa del comienzo que cada persona posee y de su singularidad”.

Por último sostuvo que estos espacios y el tránsito por ellos se convierte en una habilitación del desarrollo de la autonomía de cada una de las personas,” usuarios, que por ellos transitan, dado que permite el encuentro con otros y a su vez dando a cada uno un protagonismo en un hacer”, precisó.