Provincia

Educación: Diputados acordó aprobar la ley antes de junio

Solicitaron a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL un trabajo comparativo entre las dos iniciativas en estudio, una del Ejecutivo y otra de legisladores. Convocarán a otros sectores para conocer sus opiniones sobre el tema.

“Vine a escucharlos y me llevo tarea” señaló Laura Tarabella, decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, ya sobre el final de la reunión que mantuvo con la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados que preside el socialista Francisco Garibaldi.

Es que los legisladores le encomendaron trabajar sobre los dos textos que están con estado parlamentario sobre la futura ley de Educación: una de ellos que surgió de consensuar cinco iniciativas de otros tantos diputados, y el otro generado por el Poder Ejecutivo y presentado por el propio gobernador Miguel Lifschitz ante la Legislatura en un acto público.

La decana de la UNL fue la única autoridad universitaria que aceptó la invitación de la Comisión para la reunión a los efectos de conocer la opinión de las casas de estudios superiores sobre el futuro texto. Desde la Universidad Nacional de Rosario se excusó a último momento el decano de Humanidades y Artes, José Goity. En cambio desde la nueva Universidad Nacional de Rafaela se había anticipado la no presencia al igual que desde la Tecnológica. No obstante, los legisladores acordaron esta semana girarle los proyectos a las casas por si tienen interés en opinar sobre la materia.

La Comisión de Educación acordó días atrás acelerar el tratamiento del proyecto de ley de Educación y se propuso como límite votarlo antes del inicio del Mundial de Rusia, el 14 de junio. Para ese fin citará a distintos actores del sistema educativo, como cooperadoras, gremios, estudiantes y la ronda se inició con las universidades nacionales con asiento en la provincia.

En la reunión hubo asistencia casi perfecta. Además de Garibaldi estuvieron Alejandro Boscarol (UCR), Sergio Más Varela (Cambiemos), Claudia Moyano (UCR), Carlos Del Frade (Frente Social y Popular), Rubén Giustiniani (Iniciativa Popular), Verónica Benas (Pares) mientras que María Celia Costa representó a la justicialista Silvia Simoncini.

“Estamos en el proceso final de diálogo y de búsqueda del consenso previo a llevar el tema al recinto” señaló Garibaldi en el inicio de la reunión. “Empezamos la ronda con las universidades para discutir la articulación de los diferentes niveles. Sabemos que es un tema complejo pero queremos tener la mirada universitaria en esta instancia final”, explicó.

Parecidos y diferentes

Tarabella quien asumió en febrero como decana se desempeñó antes como secretaría Académica de la UNL y tuvo a su cargo un equipo de trabajo que entrevistó a los autores de los proyectos de ley de Educación, los discutió, marcó coincidencias y diferencias para terminar acercando preocupaciones y aportes sobre el contenido de la futura norma a la comisión legislativa.

En esa unidad académica además los estudiantes llevaron a cabo jornadas de debate sobre el tema con paneles donde participaron algunos de los diputados. En cuanto a la articulación de niveles, destacó que desde hace 25 años, la UNL viene trabajando el tema para tratar de evitar que el pase desde el nivel medio no sea traumático para los adolescentes.

Pero además informó que UNL y UNR llevarán adelante este año con el Ministerio de Educación de Santa Fe el programa Nexos que instauró la cartera educativa nacional para trabajar en la articulación en las distintas provincias.

Fue Boscarol quien propuso que se labore en una instancia de diálogo entre ambos proyectos desde la facultad, medida que fue avalada por varios de sus pares, incluso Moyano sugirió sumar a la unidad académica rosarina.

Benas destacó que el eje de la ley es garantizar la educación como un derecho y Giustiniani calificó de ‘vergonzoso’ que Santa Fe no tenga una ley de educación. “Vamos a poder salir de esta vergüenza y hay mucha voluntad política para que haya ley en los próximos meses” agregó. Para el final quedó algún intercambio de opiniones sobre las diferencias entre ambos proyectos. Los legisladores aseguran que el enviado por el Ejecutivo tiene varias manos redactoras y se notan discordancias más allá de las diferencias estructurales con la originada en la propia comisión.

Tarabella no fijó plazo para entregar el trabajo aunque se le aclaró que el acuerdo es llegar antes del Mundial a votarlo en el recinto. Luego, faltará el debate en el Senado.

Por: Mario Caffaro